sábado, 26 de enero de 2013

NO FUE UN SUEÑO

Because the world is round it turns me on

Había una rara sensacion en el ambiente. Como cuando pasa un ciclón y el cielo se impregna de palidez y una tranquilidad estremecedora. Se asoma a la ventana y descubre algo raro en el jardín. El perro que habitualmente avisa de todo lo que acontece afuera, esta vez estaba escondido timidamente debajo de su mesa de trabajo y un visible temblor lo estremecía. Lleno de valor camino hasta la puerta, medito un instante antes de abrir la puerta y salio con paso firme al jardín, que ahora lucia mustio, marchito, diminuto. 

Tal vez por que su mirada se concentraba en aquel objeto extraño que brillaba. Dos, tres pasos, otro algo mas lento, no hacia ruido, el perro no salio como siempre lo hacia, pasaron mil pensamientos por su cabeza, ninguno en concreto que pueda yo contarles ahora, nunca me los dijo, en aquel objeto desconocido se centraba el lente de su existencia diminuta y eterna. Ya próximo aquello comenzo a emitir un leve sonido algo mas dulce que un chillido, pero innatural, sin llegar a ser quejido, lamento de árbol, de hierba seca, de pez mudo fuera del agua.

Quiso tocarlo, y fue cuando se abrió una pequeña compuerta en la parte superior. De la que salieron unos tentaculos similares a los de las babosas. Del susto dio un salto atrás, los tentáculos hicieron ese gesto de sobresalto y retornaron de golpe a su escondite. Permanecieron ambos unos segundos quietos, sin moverse, hasta que volvió a salir uno de los tentaculos. Y con una extraña luz escribió en el aire, no te haré daño, mi nombre es txul y vengo de otro planeta. Se quedo perplejo, escribía en perfecto ingles en el espacio. Y entre el susto y la duda le dice, ¿que quieres?¿como eres? ¿de donde dices que vienes? 

Eran demaciadas preguntas. No tenia tiempo para responderlas todas, debía despegar de regreso en unos instantes, y es cuando le dice, te daré un libro donde te lo cuento todo, ya tendrás tiempo de leerlo mas tarde, pero ahora por favor antes de irme me gustaría llevarme una cosa conmigo, y creo que tu puedes dármela, si quieres. Le dijo mientras el otro tentaculo salia con el mismo rayo de luz y apareció un libro en el piso.

El libro estaba escrito en ingles, sin errores ortográficos, y contaba la vida de unos extraños seres de un planeta muy lejano en una galaxia que aun los hombres no han descubierto, y los nativos llaman xalenjir, escrito con nuestras letras tratando de acercarnos lo mas posible al sonido de sus nombres en su lengua lejana y desconocida. Pero eso lo supo después, cuando leyó aquel libro, de lujosa edición y no tenia casa editorial ni datos sobre el autor, prólogos o conclusiones. En ese momento solo pudo decirle otra vez, ¿que es lo que quieres? a lo que txul respondió con sus letras luminosas, un disco, un cd como dicen ustedes, pero tiene que ser original.

¡Un cd es lo que quieres! ¿y has venido desde tan lejos solo para eso? ¿que cd es ese? para ver si lo tengo. Decía precipitadamente nuestro personaje. Y la respuesta no tardo en llegar al aire, Si que lo tienes, es el primero de tu estante, lo estabas escuchando ayer, quiero llevarme el "Abbey Road" de los Beatles, y el sonido ahora metálico pareció imitar el "Come togheter" mientras aquellos ojos antenas parecían alucinar o poner los tentaculos en blanco, si es que se puede.

Entro corriendo a la casa a buscar el disco, y para sorpresa suya ya no estaba en el estante, ni dentro del equipo de música, perturbado regresa al jardín a decircelo al visitante y solo encontró el libro sobre el verde y radiante jardín. No supo exactamente si aquello se llevo el disco, pero si supo que desapareció, no fue un sueño, lee su libro con pasión cada noche, va conociendo la vida en ese extraño planeta desconocido, donde algo esta escuchando Los Beatles. Mira a las estrellas cada noche y le parece escuchar:

Oh! Darling, please believe me...
 


jueves, 17 de enero de 2013

ATRAPAR EL TIEMPO

No me gusta marcar los libros..... aunque a veces los rayo con un lápiz suavemente para en el futuro encontrar rápidamente aquella frase que me gusto.

Lo que si suelo hacer, es dejarles cosas adentro, del momento en el que los comencé a leer y a veces perduran allí por años, y cuando los vuelvo a abrir me dan grandes sorpresas.

Pueden ser los comprobantes de compras, una foto de la época, el planito del metro, o los papelitos con sus impresiones escritos a mano por una tia que ame (y amo) con la que comparti poemas, libros emociones.

Es como atrapar el tiempo simbolicamente dentro de los libros. Ahora en esta era digital, es algo mas difícil tropezar los recuerdos, al menos de este modo.


Foto


lunes, 7 de enero de 2013

Las islas en que vivo


Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado
Que me entierren en ella,
donde mi libertad dé sus rumores
a todos los que pisan sus orillas.
Solo no estoy. Están conmigo siempre
horizontes y manos de esperanza,
aquellos que no cesan
de mirarse la cara en sus heridas,
aquellos que no pierden
el corazón y el rumbo en las tormentas,
los que lloran de rabia
y se tragan el tiempo en carne viva.
Y cuando mis palabras se liberen
del combate en que muero y en que vivo,
la alegría del mar le pido a todos
cuantos partan su pan en esta isla
que no sea silencio amordazado.

(Pedro García Cabrera)




IMAGENES Y POEMAS 4