lunes, 18 de febrero de 2013

LIUBA

En los últimos días me han llegado por diferentes vías los dos últimos discos de Liuba. El "Liuba canta a Teresita" me lo mando un gran amigo desde La Habana, y el "Naranjo en flor" gracias a un gran tropero siempre servicial. Por lo cual llevo varios días escuchándola.

Los discos me han encantado, los dos mundos que encierran cada cual.  Pero no me sorprenden, pues yo he seguido la obra de Liuba desde sus tímidos comienzos en los primeros años de la década de los 90's. Apareció justamente en las pantallas y la vida musical de la isla, justo cuando se supo que Albita se había marchado a otras tierras de forma definitiva y paso a la lista de las prohibidas y olvidadas.

Liuba despuntaba como la nueva cantante de música campesina, con ligeros toques de modernidad, le daba al canto guajiro su impecable voz y su indiscutible talento. Llego rápido a la preferencia de muchos, y la música infantil, la trova, la música tradicional, y los tangos, formaron parte de su repertorio en los primeros conciertos, por lo que desde muy temprana fecha podíamos imaginar estos discos nuevos, como mismo paso con las "Habaneras" que tan fantásticamente entona.

En los últimos discos de Liuba extraño el laúd guajiro, el tres cubano, y sus tonadas campesinas, pero puedo reconocer que ha crecido como interprete, ampliando su horizonte, llegando a metas que alcanza con genialidad y talento indiscutible.

Retos que se impone la artista, no siempre fáciles, cantar música guajira en un país donde esa música era y aun es considerada chea (o fuera de moda) cantar para los niños, algo tan difícil y tantas veces poco reconocido, y ahora tangos, genero que al menos en la isla nunca ha gozado de mucho publico y menos cantado en la voz cristalina de una mujer.

Mi admiracion una vez mas para Liuba, para esa personita que con ternura infinita logra sentarse en las estrellas de sus sueños, le dedica una canción a Ada Elba Perez, esa vieja amiga de eterna juventud. Y con la voz de un ángel llega a mis oídos


domingo, 10 de febrero de 2013

CUESTIÓN DE ESTADÍSTICAS

Según los sabihondos las estadísticas son, la ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener a partir de ellos, inferencias basadas en el calculo de probabilidades. Y en ellos lo basan todo, las audiencias televisivas, radiofónicas, los gustos de la población, los votos electorales y todo cuanto pueda sumar y restar en la sociedad.
Pero que es un individuo en una estadística. Absolutamente nada, ni siquiera esta representado en el tanto por ciento que la estadística expresa. Así te puedes ver identificado con el consumo de determinados yogures, o con ser un telespectador de uno de los tantos programas que acaparan la máxima audiencia de la llamada tele basura. Aunque nunca hayas probado dicho yogurt en tu vida, ni sepas de que va el programa. Es curioso, casi todos niegan que ven esos programas, así como también niegan que votan por partidos políticos que obtienen mayorías absolutas. La gente a veces niega lo que en intimidad adora. De ahí que las estadísticas pueden darnos una realidad tan falsa, como una respuesta. La sociedad es bastante ilusa y se deja llevar por los grandes manipuladores de los números.
Un día escuche en la radio, sin contar en el por ciento de radioescuchas, "Si usted come un pollo entero y yo no me como ninguno, entre los dos nos habremos comido medio pollo cada uno", ¡Pero mientras usted, barriga llena, comparte estadísticamente su manjar, yo en cambio tengo hambre, mucha hambre!
Muy importante resultarán a niveles globales, para saber las tendencias del consumo, para encaminar las producciones de cuanto articulo necesita el ser humano actual para vivir, pero también para controlar las tasas de natalidad y defunciones que podrán en un futuro cercano invadirnos.
Sepan señores de las transnacionales estadísticas, de las globalizadas maquinarias de los por cientos, y de los números pálidos y fríos, que detrás de cada punto, valor, coma, asterisco, suma, resta, porcentaje, etcétera hay corazoncitos palpitando, individuos que aman, sufren y sueñan.
febrero 2003

IMAGENES Y POEMAS 4