jueves, 27 de junio de 2013

ESPEJO NACIONAL

PROYECTO:
“Espejo Nacional”
AUTOR:
-Ángel Miguel León Valiente
                       Artista Independiente
Graduado: Academia “Eduardo Abela”
Especialidad: Grabado

Nacionalidad: Cubana 


INTRODUCCIÓN:
                  Cuba, país de la América Latina,  con más de 11 millones de habitantes,    hombres,   hombres grandes,  hacedores de una vida a  como sea posible, emprendedores, rescatadores de valores, buscadores de soluciones;  desde niños hasta ancianos  intentan buscar  un sitio en la vida cotidiana, en  la sociedad, a pesar de su gran diversidad.  No es un secreto, ni una vacilación, que es una realidad para todos, y sin distinción de nadie; la realidad de una Cuba deteriorada, víctima del tiempo, de  la necesidad,  factores económicos que nos chocan cada día, por los cuales la vida es agobiante, estresante, exasperante, turbulenta, desorientada, en la supervivencia constante. Entonces, ¿no nos miramos en el mismo espejo?, ¿no vivimos en la misma Cuba?, ahora, ¿existirá un espejo nacional dónde todos se miren?, me parece que sí, Cuba, esa sola, raíz de  todos,  aunque distintas formas de llevar las cicatrices de la historia y las heridas de la realidad,  la búsqueda del mejoramiento  humano, la evolución de nuestros hijos y la satisfacción de los más viejos,  para ellos y por ellos,  es reflejo de una misma nación. Por lo que me propongo el siguiente Tema:
“Sociedad Cubana, un Todo”    

  
DESARROLLO:
Antecedentes o Fuentes de Información:
Joseph Kosuth en su ensayo “El artista como antropólogo” (1975) Kosuth habló de un modelo de artista que opera “dentro del mismo contexto sociocultural desde el cual él a ha evolucionado. Él está totalmente inmerso, y ejerce un efecto social. Sus actividades encarnan la cultura (…) Para el artista alcanzar la fluidez cultural es un proceso dialéctico que, dicho de una manera simple, consiste en intentar influir sobre la cultura mientras simultáneamente aprende de ella y busca ser aceptado por esa misma cultura que lo influye a él.

Antecedente inmediato:
Artista cubano de la plástica, René Francisco, quien  ha ido ejerciendo las funciones del artista-antropólogo, del creador sumergido en una corriente cultural que le arrastra y que él, pese a todo alcanza por momentos a guiar con su práctica. De estas experiencias han resultado proyectos concentrados en aspectos polémicos veces ríspidos de la sociedad cubana de las últimas décadas;  por lo que este proyecto tiene como referencia la obra de René Francisco desde la interacción con el contexto socio- cultural,  a partir de elementos contemporáneos como la fotografía y el arte objetual.

Explicación conceptual del Proyecto:
Representar  imágenes que funcionen como reflejo de un espejo real, el cual lleva de título: “Espejo Nacional”,  para abordar problemáticas sociales desde la fotografía ,  de aquí el proyecto consiste en partir desde un soporte el cual es dicho espejo donde manipula la forma creando en una de sus manchas el mapa de Cuba .Este espejo va a ser el motivo de toda una serie de imágenes, producto de reflejos de diversos tipos sociales,  en el que el autor  los converge a formar parte de un mismo reflejo del  “Espejo Nacional”.
Este espejo está diseñado a partir de una observación de cómo se siente la sociedad cubana. El deterioro, la necesidad, la desorientación en cuanto una estabilidad económica, el estrés, siendo estos  algunos de  los factores que responden al espejo; es decir a la medida en que vivimos y nos sentimos el espejo va tomando forma, dándole cierto carácter nacional. Concebir el espejo como portador de un reflejo,  quien nos  muestra tal  y  como somos todos los cubanos, sin distinción de clase en ningún aspecto. Proponer una imagen que nos haga reflexionar desde el interior como nos vemos más allá de una representación física. A partir de la vivencia y el rose cotidiano el autor se cataloga como un cronista de la sociedad desde el estado de ánimo, del primer momento que sale a la calle se empieza a obsesionar con la incesable manera en  que las personas luchan sin parar. Es allí en la vida cotidiana,  en los rostros,  donde se sienten las carencias, las necesidades, no hay que tener un microscopio social para ver tal expresividad. Un único espejo,  una sola realidad. Por lo cual propongo como objetivos:
-        Objetivo General: Reflexionar acerca de la realidad. 
-        Objetivo Específico: Representar imágenes que reflejen el estado de ánimo de la sociedad cubana desde la vivencia.








    

martes, 18 de junio de 2013

IMAGENES Y POEMAS 4