jueves, 22 de agosto de 2013

ANTONIO MACHIN

Antonio Machin
Antonio Lugo Machín, conocido como Antonio Machín (Sagua la GrandeCuba11 de febrero de 1903 - Madrid, España, 4 de agosto de 1977), fue un cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica.
Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros. Su disco El manisero, grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Aspiazu para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana.
Radicado en España desde 1939, es quizás el cantante cubano mas conocido en España, llegó  en plena post guerra, y triunfó casi de inmediato con sus boleros y su particular forma de mover las maracas. de hecho se popularizó la expresión: te mueves más que las maracas de Machin.- En 1947 llegaría su gran éxito en España: la "canción moruna" Angelitos negros, convertida en bolero.

En los años 60 cuando la televisión comenzó a llegar a los hogares  españoles, era habitual ver a Machín cantando en aquella tele en blanco y negro.- Se casó con una sevillana y tuvo descendencia con ella. Hoy su familia vive en el sevillano barrio de Triana, y sus restos descansan en el Cementerio de San Fernando (Sevilla), donde en fechas señaladas llegan incondicionales cubanos del artista y rocían su tumba con Ron.

viernes, 16 de agosto de 2013

ERNESTO LECUONA

Ernesto Lecuona


Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado ( 6 de agosto de 1895GuanabacoaCuba - 29 de noviembre de 1963, Santa Cruz de TenerifeCanarias) fue un intérprete y compositor de música hispano-cubano.
La casa natal del Maestro hoy no existe, fue demolida en 1973 y en su lugar hoy se haya un aparcamiento, pérdida indiscutible para su natal Guanabacoa. Allí, en el número 7 de la calle Cerería (después Estrada Palma), nació Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona y Casado .
Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.
Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys.
Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacados.  Su obra abarca los más diversos géneros y es de una gran magnitud Lecuona compuso 406 canciones, 176 piezas para piano, 53 obras para teatro (zarzuelas, operetas, revistas y una ópera), 31 partituras orquestales, 6 composiciones para piano y orquesta, tres obras para violín, un trío, 5 ballets y 13 bandas sonoras para películas. Sus canciones más populares: “Siboney”, “Noche Azul”, “La Comparsa”, “Siempre en mi corazón” y “Para Vigo me voy”. Sus zarzuelas más populares: “El Cafetal”, “María la O.” y “Rosa la China”. La diversidad de su música refleja las tres tendencias básicas de su genio musical así como las raíces de las mismas: Cuba, España y África.
En 1955, Lecuona, junto a Gonzalo Roig como máximos impulsores, creó la Sociedad Nacional de Autores de Cuba. Ernesto tenía la Secretaría de Relaciones Exteriores y era consejero de esta agrupación que firmó ventajosos convenios con instituciones similares de España, Estados Unidos, Argentina, Alemania y otros países.

Cuando el 1° de enero de 1959 triunfa la revolución cubana, el maestro no se encontraba en Cuba. Sin embargo, regresa a su Patria ante la trascendencia de los hechos. Nuevamente en Cuba continúa trabajando y organiza tres festivales en el teatro Auditorium, últimas actuaciones en escenarios cubanos. El Maestro Lecuona era totalmente apolítico, sin embargo siente que el país ha tomado un rumbo que él prefiere no seguir y el 6 de Enero de 1960 parte hacia los Estados Unidos. Intenta vivir en la ciudad de Tampa, en la Florida, pero sus inquietudes le llevan a España para montar su ópera "El Sombrero de yarey", la cual había comenzado a escribir en Nueva York durante el año 1946. Pero cuando llega a Madrid, la producción se dificulta y se aplaza. Entonces decide viajar a las Islas Canarias para conocer la tierra donde su padre nació. Se instala en Santa Cruz de Tenerife y comienza a escribir el "Concierto en rumba" pero lo deja inconcluso al sorprenderle la muerte el 29 de noviembre de 1963.

viernes, 9 de agosto de 2013

DESCARTES

Hoy una vez más, amanezco descartando imposibles. Buscando el mismo sueño inalcanzable, me derrumba tu imagen, me hace daños de hace un siglo. Las ruinas de mi pasado se vuelven a derribar con la tonada inasible, por todo espacio, por todo tiempo. Escarbando en la vida y en otras cuestiones, un trovador de barro entra en mi corazón de cielo sin color,  ilusiones del azar.

Viento siempre a favor, paloma mía, qué importancia tiene lo de menos, la cosa está en recurrir a la revancha de todo lo que encierra lo de más.  Ser lo que quisimos, ser al menos ese sueño que se busca a sí mismo. Faena invisible del sol, aunque cantemos una romanza a la luna, a los pregones del búho, o a un caballo místico que levanta vuelo. 

Al final esta es la vida, la sal querida, todo lo que podría decir desde hoy.  Es la versión de un pavorreal que por causa y destino permanece en mi mano.


En busca de un sueño transcurre este disco.  

IMAGENES Y POEMAS 4