“LAS PUERTAS DE LIUBA MARÍA HEVIA”
Por: Roxana Fuentes
Luego de escuchar el disco “Puertas” y conversar con su autora, la trovadora cubana Liuba María Hevia, les recomiendo deleitarse con este fonograma, heredero de su obra precedente, e inspirador de lo que vendrá.
Si recordamos la última entrega “Ilumíname” (2001)[1], el disco cierra con “La voz”, una canción sobria y contundente “… la voz es como un río que nace desde el pecho, que nos recorre el alma […] y sabe los secretos, es un guardián desnudo, es el latido urgente, que abraza la memoria […] derribando la muerte…”. Esta canción parece anunciar la filosofía que propone “Puertas”, un álbum que compila 13 temas amparados por una selecta poesía apremiante, y una música levitadora; un disco que tercia entre la meditación cruda y melancólica del transcurrir del ser, la fugacidad de “esas pequeñas cosas”, la búsqueda de asir lo leve… y la trascendencia de las verdades.
¿Qué hace de la más reciente entrega de Liuba María Hevia una proposición irrecusable?. Lo mucho que sentimos al abrir las puertas, y cuánto nos alcanzan historias como “Se fueron”, “Se busca”, “Tristeza”, “Con los hilos de la luna”, “También como la cigarra”, o la canción que le da título al disco.
La poesía de Liuba avanza por los senderos de la reflexión, responsable con lo pasado y nuestros tiempos: sus textos (poemas) se definen por la sutileza, la sugerencia, y el simbolismo. Cada tema es una insinuación cómplice del afecto compartido.
Ahora la música explora nuevas sonoridades como los registros medios y graves de las cuerdas, el colorido de las percusiones, las improvisaciones de las guitarras, la pluralidad de voces de la propia Liuba, o la incursión de los metales, el arpa, y la gaita.
“Puertas” es un disco que se pasea por varios géneros, viaja del danzón (“Lo invisible”) a la guajira (“Se busca”), del cha cha chá (“Cautivo”) al reggae (“Se fueron”), y hasta la zamba (“El tema para Verónica”), ganando las loas por los impecables arreglos musicales.
Entre los invitados del fonograma se encuentra la intérprete española Ana Belén[2], el portugués Luis Represas[3], el cubano Miguelito Núñez[4], y el gaitero español José Ángel Hevia[5], además de varios talentos musicales que forman parte de esta labor plural, y a la vez, personalísima.
“Puertas” es una obra de autor que delata un viaje a la semilla, a las esencias del yo, un asidero a lo que salva y afirma. Esta es una puerta que interroga: la novedad de la ruta, el camino abolido, la sedición ante el impedimento, la inexorabilidad de lo vivido, la expectación…
Sin duda, estamos ante un disco que escala en la ascendente discografía de Liuba María Hevia, trovadora que comparte su filosofía, dándole paso al aluvión de pensamiento y pasión. Bienvenidas, entonces, estas puertas… inquietantes.
[2] Ana Belén canta a dúo con Liuba María Hevia la canción “Tristeza”.
[3] Luis Represas canta a dúo con Liuba María Hevia la canción “Será porque Diciembre”.
[4] Miguelito Núñez, además de tocar el piano, canta a dúo con Liuba María Hevia la canción “Lo invisible”.
[5] José Ángel Hevia interpreta la gaita en la canción “Con los hilos de la luna”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario