Mirando recientes fotos de Alamar. Vuelven a aparecer los problemas arquitectónicos y urbanísticos que presenta la zona. A las deficiencias que ya existían desde sus inicios, el pésimo diseño, la monotonía, el mal acabado de las obras, la inexistente reparación y mantenimiento de los mismos, la falta de vida urbana, se suman desde hace ya algún tiempo, la autonstruccion y cierre de las parcelas de las plantas bajas, especialmente en la parte trasera de los edificios, aunque también se han visto en las partes delanteras.
La imagen caótica de los mismos, la variedad de materiales y acabados utilizados por los improvisados constructores, invaden jardines, aceras, alturas, violando las mas elementales reglas urbanísticas de toda ciudad o todo barrio. Se supone que estas personas tengan licencias para ejecutar estas obras, y cuenten con el visto bueno de las administraciones de las oficinas de arquitectura y vivienda de sus zonas respectivas.
Otro aspecto importante es la colocación de tanques de agua, en las fachadas de los edificios, simplemente colgando de las paredes o apoyados en barras metálicas sin el mas mínimo diseño o lógica, sin importar el problema estético de un edificio o un conjunto de ellos, que fueron construidos en los últimos 30 años, bajo la supervision de profesionales y respetando las normas cubanas de la construccion.
Los problemas de espacio y falta de agua, (por solo nombrar estos ejemplos anteriormente citados) no deben ser resueltos de manera individual, afectando a terceras personas o a todo el barrio, si bien son cuestiones básicas, deberían existir otras opciones para que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades. Cuando se diseña un edificio, y se colocan cisternas y tanques de agua en las azoteas, se calcula el peso de esa agua en esa azotea, y se dota al edificio de la suficiente estructura para soportar esa carga puntual. ¿Que ocurre entonces si cada apartamento decide colocar pequeñas cantidades de agua, en lugares que no están destinadas para almacenar agua y hacer soportar cargas superiores a las que estaban proyectadas? El deterioro del inmueble se acelera, aparecen grietas, hundimientos, filtraciones, o en el peor de los casos derrumbes.
Aquí dejo el link a un buen articulo sobre el tema del arquitecto Mario Coyula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario