lunes, 5 de marzo de 2012

MAGIA LOCURA DE UN TROVASONERO

(Un paseo por la obra de David Álvarez y Juego de manos)

y el amor bueno se presagia
dejando atrás las ilusiones
y al fin dotado con la magia
puedo habitar en mis canciones
(Espejismo)

A la bahía de Manzanillo, voy a pescar la luna en el mar…… canta Benny More, y fue tal vez escuchando al Benny y a otros cantantes en un viejo tocadiscos donde David Álvarez, pesco la pasión por la música, por el son, el bolero, y las poéticas frases de muchas canciones.
Cuando lo tropezamos por la Habana a finales de los años 80, pertenecía al grupo de Pedro Luis Ferrer. Bastaron dos o tres temas suyos para conquistarnos a un piquete de amigos, para hacernos desde tan temprana edad fanáticos de su música, de sus composiciones, de su talento y sobre todas estas cosas, de su amistad. Ya en esa época, el joven David era miembro de la Nueva Trova.
Nacido en Manzanillo en 1972, en el Oriente Cubano, la tierra caliente del son, hijo de El Ñico y la China, tuvo allí sus primeros contactos con la música, estudio guitarra clásica, percusión, continuando sus estudios en el conservatorio de Santiago de Cuba. Luego se traslada a La Habana. Paso a dirigir musicalmente al grupo humorístico Onondivepa, y a mediados de los 90 junto a un grupo de jóvenes músicos, fundan lo que se conoce hasta hoy como "Juego de manos" nombre que adquiere el grupo tomado de la letra de una de sus primeras canciones. Con la capacidad de componer hermosas canciones llenas de lirismo y poesía, además de poseer cualidades vocales excepcionales, como sonero o trovador, hacen de David Álvarez un artista completo. Sumando su tesón y su incansable fuente de creatividad.

Vamo' a jugar de mano con la vida / vamo' a jugar de mano con la suerte / que luego pasa el tiempo que se olvida / que un día nos pasara a buscar la muerte.(Juego de manos)

Así aparece el primer disco, titulado "Rimasones" (Egrem-artcolor 1994) 13 temas que van de la guaracha, el son, danzonete, conga, tonadas, la mayoría de los temas compuestos por el propio David, quien además se encarga de todos los arreglos. La originalidad de los temas "Perro Jau Jau" "La envidiosa" o "La conga" la contundente fuerza de "Doña Inés" y "Magia locura" o las poéticas "Cuando me faltas" "Quien sabe si el amor" "Lamento del tomeguín" "Historia triste de un lamento" junto a sus versiones de "El lechón y el guanajo" o "¡Ay Pepe!" hacen de este disco una obra cumbre en la nueva música Cubana, rescatando valores de la música tradicional, aportando nueva sonoridad, David Álvarez y Juego de Manos, desde este primer trabajo fueron catalogados por la crítica especializada como una de las agrupaciones que más se destacan en Cuba por su calidad y profesionalismo. Es de señalar el tema que cierra este primer disco "Bongo" un Cubanísimo Son dedicado al instrumento, que eligiera el cantante cubano Willy Chirino para incluirlo en su álbum "Baila conmigo" de 1997 y que de alguna manera abrió las puertas al espacio internacional.

El segundo trabajo "Mundo loco" (Tumi-music 2000) es un disco donde se aprecia madurez artística, temas que prendieron rápidamente en la preferencia del publico como "Cuidao cuidao" o "Al garete" (Cantando una pena) o "La cosita" Mas los temas "La ciudad de los pregones" "Tambor" y "Mas nadie que el son"(único tema del álbum no compuesto por David) que tocan la cubania y el rescate del son original como genero musical. Con un lirismo único y un magistral acompañamiento en el piano de Chucho Valdez en el tema "Habanera sola" y "Proposición enamorada" son dos canciones que sin lugar a dudas, están entre sus mas grandes y mejor logrados éxitos.

El tercer disco "Son demasiado" (Tumi-music 2002) Se puede decir que es la obra mas refinada y depurada del grupo Juego de manos hasta ese momento, 12 temas, comenzando con "Juana la loca" tema que cultivo éxito inmediato y solicitado en todas las presentaciones. "Mi velorio" tema de Oscar Olivera, así como "El beso" de Efraín Ríos, éxitos tanto por la originalidad de sus textos como de sus contagiosas melodías. Algo parecido ocurre con "Muchacha" tema de Lino Lores. "Para siempre tenerte" una hermosa balada de David. "Domingo" (*) "José Daniel" (*) "Amor a primera vista" temas compuestos por David, con pintorescas letras que reflejan vivencias y realidades, con los toques de humor y picardia que caracterizan a las guarachas y los sones Cubanos. El bolero de Federico Baena "Cuatro palabras" así como "Son demasiado" tema que da nombre al disco compuesto por José Alberto González, son otras joyas que contiene este trabajo, logrando un conjunto de excelentes resultados. Con este último tema ganó el premio de la crítica especializada en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán. Como en los anteriores deje para cerrar mi comentario, el mismo tema que cierra este disco, "Dolor" una de las mas bellas canciones compuesta en muchos años en la cancionistica Cubana.

El trabajo de David ha marcado otros terrenos, en la producción de discos de otros artistas, composiciones, colaboraciones y participando en proyectos o trabajos colectivos. Por solo citar algunos ejemplos, produce y dirige el segundo disco de "Aceituna sin hueso" 2005, donde interpreta junto al popular y peculiar grupo el tema de Piero "Soy pan, soy paz, soy mas" tema que popularizara la Argentina Mercedes Sosa, o su versión de la canción de Joan Manuel Serrat "Desamor" incluida en el disco "Cuba le canta a Serrat". El tema "Soledad" parte de la banda sonora de una exitosa telenovela, o su colaboración en el disco de Pancho Amat y su Cabildo del Son interpretando "Juramento". Produce también y dirige el disco de Leyanis López "Corazón presumido" donde aparece el tema "Hoy" de una gran belleza. Su participación en el disco "Chiquilín" en el 2008, donde junto a otros interpretes hacen renacer las grandes canciones infantiles, dándoles nueva vida a cada una de las versiones, es de destacar la interpretación de David en el tema clásico de Eliseo Grenet "Drume negrita"

Ahora aparece "Clandestino" (Tumi-music 2012) Un disco algo mas personal, con 16 temas, que a excepción del tema que abre "A mi me gusta compay" de Eduardo Sosa, todos los demás son compuestos por David Álvarez. La belleza de "Como la mariposa" "Espejismo" o "Mujer", las impactantes "Desquite" "Desventura" "El alma" la fuerza poética de "Distancia" "La tarde" o "Musa del rio" Mas la originalidad de "Ella es asi" (política) o del tema "Trovador" hacen de este trabajo, un disco donde el poeta David nos entrega el mas puro y exquisito resultado de su quehacer poético-musical, con elevados vuelos de lirismo, de poesía en carne viva, con unas melodías que sin abandonar sus raíces de Son y Trova, viaja el juglar a ese lugar sin tiempo que estremece sentimientos y como si fuera, nos regala en cada una de sus palabras, en cada acorde, un millón de motivos para seguir viviendo.

Vivo cada día lleno de palabras / apartando males, buscando miradas / agradece vida, te perece nada que te cante siempre desde mi ventana?
(Y no se que pasa)


Nota: Los temas "Domingo" "Jose Daniel" "Somos cuba" "Domino" y "Lluvia"
son textos de Omar Estrada musicalizados por David Alvarez.

1 comentario:

Ines Bobadilla dijo...

Me ha gustado mucho. Y cuán fácil para quien le conoce tanto como tú, y como yo.

LOS DISCOS QUE NO TUVIMOS (8)

  Nacha Guevara es una artista multifacetica, ampliamente considerada una de las artistas más completas e importantes de Latinoamérica. En s...