¿Cómo llegas al mundo de la
cerámica?
A la edad de 12 - 13 años me inicio
en la cerámica asistiendo al Taller de Cerámica de mi pueblo natal Minas, en
Camaguey.
¿Conocimos tus obras en La
Habana, fue en Camagüey donde se forjo el ceramista?
Fue en Camaguey donde
empecé a hacer mis primeros trabajos de cerámica y los exhibí en exposiciones
de la Casa de la Cultura de mi pueblo.
¿Qué otra pasión artística te ronda?
Me gusta la danza. Ahora
estoy involucrado en la creación de Costume Jewelry.
¿Hasta donde fue una necesidad artística y/o económica tu obra?
Al principio fue una necesidad
artística y con el tiempo y las circunstancias que rodearon mi vida, se
convirtió prácticamente en el principal sustento de mi vida, mientras viví en
Cuba. El interés artístico tuvo que dar paso a las oportunidades
comerciales, aunque siempre mantuve una línea de creación de cerámica artística
que era menor, pero que me daba muchas satisfacciones, incluso económicas.
¿Qué piensas de la artesanía y
el arte en la Cuba contemporánea?
Pienso que en nuestro país
existen muchos talentos que, incluso con pocos recursos, son capaces de producir
una obra contundente y con altos valores artísticos. No es menos cierto
que las circunstancias de la depauperada economía cubana impactan la
disponibilidad de recursos para los artistas. Esto los ha obligado a ser
más creativos con respecto a los materiales a utilizar y también a crear una
línea más comercial vinculada al turismo que les asegure un aporte económico.
¿Exposiciones?
1992: Centro Municipal - Minas
Camaguey. - Centro Cultural Provincial Camaguey.
1993: Exposición en el Parque
Lenin, Ciudad de La Habana, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz -
Galería Quinta de Los Molinos, Ciudad de La Habana, auspiciada por la
Asociación Hnos Saíz. - Exposición de Pequeño Formato, centro de Arte, Boyeros,
Ciudad de La Habana.
1997: Participación en FIART
'97. PABEXPO, Ciudad de La Habana - Casa de la Cultura de Cancún, Quintana Roo,
México - 2da Expo de Artes Plásticas y Artesanías Cubanas, Isla Mujeres,
Quintana Roo, México.
1998: Pequeño Espacio para
Nuevas Semillas, Cerámica ACAA, Museo de la Revolución, Ciudad de La Habana,
Cuba.
2000: Manifestación de
Miscelánea ACAA Exposición Al Amparo de la Creación. Casa de la Cultura de
Plaza, Galería "Carmelo" - Colaboración en la creación de "El
Museo de los Orishas" con Reconocimiento de la Asociación Cultural Yoruba
de Cuba.
Detalle de Pieza de Ceramica |
Conjunto de piezas de Ceramica |
¿Qué técnicas dentro de la
cerámica son las que habitualmente usas, en cuales te sientes más cómodo?
Me gusta la libertad que me da
el modelado a mano. También me encanta experimentar con patinas y esmaltes y
sorprenderme con los resultados que se obtienen al finalizar la quema. Es un
momento mágico cuando se abre el horno.
¿Quién o quienes te inspiraron
en la realización de tus obras? ¿Influencias?
Nazario Salazar, un ceramista camagüeyano
con una obra maravillosa y la pintora y ceramista Isabel De Las Mercedes. Joel
Jovert fue una gran influencia en mi etapa de formación. Más tarde Evelio
Lecour.
¿Qué sientes cuando alguien te dice, en mi casa están tus damas de barro o tus míticas hojas?
Me siento alagado y
feliz de que mi obra dé placer estético. Me trae memorias de una etapa de
mi vida que fue muy productiva en el área de la creación. Me siento
orgulloso de lo que hice entonces.
Mural |
¿Qué música sueles escuchar habitualmente?
La Bossa Nova ha robado mi
corazón. También escucho a Concha Buika y a Ney Matogrosso.
¿Y libros?
"Herejes" de
Leonardo Padura
"Tiempo de Canallas"
y "Otra Vez Adiós" de Carlos Alberto Montaner
Ahora me estoy leyendo
"El Silencio de la Ciudad Blanca" de Eva Ga. Saenz de Urturi.
¿Del séptimo arte?
Cine Español de los años 60 -
70. El cine cubano de siempre. También Kong: Skull Island and Beauty and the Beast.
En el cine todo me interesa.
¿Cuál es tu proceso creativo (si existe) y cómo se gesta tu obra?
No tengo un rito creativo.
Cuando me asalta una idea la maduro y cuando estoy listo me siento y
empiezo a improvisar sobre lo planificado. El resultado muchas veces no tiene
nada que ver con la idea inicial. Es en el proceso de creación en el que
encuentro las mejores soluciones y es muy satisfactorio enfrentarme al
resultado final.
¿Esta tu obra marcada por la revolución Cubana?
Mi obra está marcada por el
impacto que el proceso político cubano dejó en toda mi generación. Mi
obra no expresa directamente un ideal político, pero no puede desligarse del
momento en el que fue realizada porque está marcada por las carencias, las
circunstancias económicas, emocionales y sociales que me rodearon en un momento
determinado de mi vida.
Juan Miguel Saker |
¿En la actualidad tú cerámica?
Desde que salí de Cuba he incursionado poco en el
mundo de la cerámica.
¿Proyectos?
Quiero regresar a la cerámica
en un futuro cercano.
Todas las imagenes, obras de Ceramica de Juan Miguel Saker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario