domingo, 2 de abril de 2017

CASA EN MIRAMAR


Casa en Miramar, proyecto de Max Borges Recio y construida en el año 1957 para Alberto Borges. Ubicada en terreno con forma irregular, sus esquinas forman ángulos muy agudos. Se accede a un gran salón que se abre a un espacioso jardín, y a un patio interior, adaptando al terreno los desniveles de la vivienda que sirven para separar virtualmente los espacios y acentuando este efecto con las diferencias de altura en el interior, destaca además en la volumetría los grandes planos de los muros verticales con la cubierta plegada del salón y los grandes ventanales que llegan hasta el techo, así como el enchapado de piedra natural, que cubre a la vivienda.


 A principios de los 90 cuando pasaba por esta casa de Miramar con un amigo, este me comentaba a manera de broma, pero no sin razones, que esta era la primera casa “deconstructivista” , habida cuenta del magnetismo que ejercía este movimiento por aquellos años y la obra de Zaha Hadid, en especial el parque de bomberos de la fabrica de muebles Vitra, en Weil am Rhein, Alemania.

Imágenes: Agradecimiento por imágenes de archivo y planta al arq. Cheo Malanga. Fotos en color de Juan R. Pollo.
Tomado de la revista online "Arquitectura Cuba" 

No hay comentarios:

LOS DISCOS QUE NO TUVIMOS (8)

  Nacha Guevara es una artista multifacetica, ampliamente considerada una de las artistas más completas e importantes de Latinoamérica. En s...