domingo, 31 de enero de 2010

UN FENÓMENO LLAMADO SANTIAGO FELIU


Este zurdo trovador y tartamudo, que toca sin invertir las cuerdas de su guitarra, logra un sonido muy peculiar al quedarle los bajos 'abajo' y los agudos 'arriba', consiguiendo un sonido muy propio, así como propia ha sido la técnica que se ha tenido que inventar este joven compositor y cantante.

El primer gran tema que recuerda siempre el publico de Santiago es “Para Barbara” defendida por Silvio en uno de aquellos maravillosos concursos que se hacían en Cuba llamado “Guzmán”, desaparecido músico cubano así como también desaparecido es el evento mencionado. Después fue apareciendo muy lentamente junto a otros músicos del movimiento de la nueva trova. Especialmente sus presentaciones con Donato Poveda en diversos escenarios y las grabaciones conjuntas les dieron muy tempranamente el seudónimo entre sus admiradores de herederos de Silvio y Pablo.

Su primer disco “Vida” data de 1986, es la carta de presentación de este artista, que logra convertir este álbum en todo un clásico, dentro de las producciones discográficas de la nueva trova, además de contener sus temas imprescindibles, es un muestrario de las influencias y tendencias de su obra. Presente esta la música pre renacentista europea, toda la gama de diferentes culturas latinoamericanas, la trova cubana nueva y vieja, rock sinfónico, country music y otros acercamientos.

El publico Argentino muy especialmente le acoge con gran fervor y realiza en ese pais diversas grabaciones para discos propios y ajenos, debiendo destacarse el disco “Trovadores” grabado en directo en 1987 con la participación de Fito Páez, León Gieco, Abonizio y Juan Carlos Baglietto, primerísimas figuras del panorama musical Argentino.

En 1988 aparece “Para Mañana” un disco muy intimista, grabado con la participación de invitados Argentinos como Baglietto y Patricia Sosa.

Graba en el teatro Mella de la Ciudad de la Habana el disco en directo “Nauseas de fin de siglo” en 1994.

A pesar de la gran calidad de los temas que componen sus discos, no tienen la divulgación que se merecen. “Ansias del Alba” es el titulo de un disco grabado en compañía de su hermano Vicente en 1997, disco guerrillero donde el amor y la palabra se unen a dos voces para cantar a la vida.

“Futuro inmediato” es un disco grabado en el 2000 que le proporciono el premio al mejor disco de rock en la feria Cubadisco de ese año. Y aparece en 2002 su disco “Sin Julieta”

Memorables conciertos cuentan en su trayectoria, notables escenarios compartidos con grandes figuras de la canción, pero si quisiera destacar un concierto realizado en la sala Avelladena del teatro nacional de Cuba, conjuntamente con Carlos Varela, donde homenajeaban a dos grandes cantaautores, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, interpretando temas propios y de estos dos.

La calidad de sus poéticos textos, sus acertadas inspiraciones melódicas, su magnifico acompañamiento ya sea solamente de su guitarra, su armónica, el piano, hasta con diversos grupos acompañantes y sobre todo la calidad sonora de su voz le ubican entre los mas talentosos músicos cubanos de todos los tiempos.

jueves, 14 de enero de 2010

CITA SIN FECHA

(SOBRE LA SEGUNDA CITA DE SILVIO RODRIGUEZ)

Varios artículos de enero de 2009, nos anunciaban el nuevo disco de Silvio Rodríguez “Segunda cita” que saldría ese año. Han pasado doce meses y aun no aparece por ningún lado y los seguidores de su obra de todo el mundo andan impacientes, recopilando los pequeños adelantos que realizara el propio Silvio, regalándonos la letra de algunas de las canciones del mismo.

La primera cita, vio la luz en el año 2003, con once temas de los cuales 6 fueron compuestas en ese mismo año, 4 en el 2002 y una en el 2001, lo que dio como resultado un Silvio actualizado, que estaba publicando su obra casi inmediata. Algo no muy común en su discografía, y sobre todo en las mas recientes producciones, que en general recopilan temas de antaño, como hiciera en su ultima que data del 2006, “érase que se era” que reúne composiciones escritas entre 1968 y 1970.

Pero esto de prometer discos, también ha sido una constante a lo largo de su obra, y muchos jamás aparecieron, por citar algunos:

El disco “Rabo de nube” grabado en 1979 en su edición original en vinilo (LP) ponía “Volumen uno” Nunca se aclaro si era un fallo de edición o un trabajo incompleto, llama la atención que Silvio, autor ya por esos años de mas de mil canciones editara un disco donde solo se incluirían 9 canciones.

Disco sobre la pintura Cubana y ya desde 1979 en Paris, el propio Wilfredo Lam le hizo el dibujo para la cubierta del disco. Canciones vinculadas a la pintura “Josah la que pinta”, “Tetralogia de mujer con sombrero” (una de ellas es “Oleo de mujer con sombrero”) “Terezin”, “El pintor de las mujeres soles”.

Disco con la colaboración de Juan Formell y su orquesta (Los van van) De este trabajo nunca publicado y apenas comentado quedaron sueltas algunas grabaciones que incluso llegaron a tener gran popularidad. “Llegue por San Antonio de los Baños”, “Imaginada”, “Décimas a mi abuelo”.

Disco que quedo grabado y pendiente con grabaciones realizadas con Afrocuba que no se incluyeron en los dos que colaboraron.

Disco anunciado y grabado en parte con Diákara. “Yo te di una flor”, “De la ausencia y de ti”, “Acerca de los padres”.

Disco “Encuentro cercano”, se planteaba como un experimento que lo enloquecía. "Es un disco instrumental'', explicó María de los Ángeles, su hermana y su mano derecha, "son todas composiciones de Silvio y cada una es interpretada por un artista o un grupo diferente. Entre ellos, el jazzista Chucho Valdés y el gran maestro Frank Fernández''. Aunque ambos discos se producirán este año 1999. Refiriéndose a “Mariposas”

Espero que “Segunda cita” no pase a engrosar esta lista, y podamos muy pronto disfrutar escuchándolo. Muchos esperan por este disco para reafirmar la idea de que Silvio debe reciclarse, sobre todo aquellos que quedaron inconformes con los resultados de la primera cita.

En mi opinión particular, desearía un Silvio musicalmente parecido al de “Días y flores” que el mismo tocaba casi todos los instrumentos, el poético de “Mujeres” el rebelde de “Al final de este viaje” y eliminando el exceso de flauta de “érase que era”.

martes, 12 de enero de 2010

ALEXIS ROUCO, EL HERMANO POETA

Los amigos se cuelan en tu alma sin pedir permiso, solo el tiempo o a veces el destino, se ocupa de que permanezcan o se esfumen para siempre. De los que siempre han estado, de los presentes (aun en contra de océanos enormes y mapas fragmentados en fronteras absurdas) esta mi mas que amigo, mi hermano Alexis. Una vez le descubrí en el eje de mi poesía, algo que para mi es la casi razón de la existencia, junto a otras cosas y cuestiones imprescindibles. Salvarme de integridades y rutinas, contando con su equilibrio y sus postdatas, guardo para este ser de amistad intacta un rincón en mi existencia.

Quise regalarle mis mejores palabras, no se si alguna vez pueda lograrlo, pero si fueron suyas aquellas, acaso impresas y perpetuas en los muros de la ciudad, cansadas de tanto rebotar contra los ojos del mundo.

Saberte mi espejo, mi continuación, mi antebrazo, mi pie, mi corazón descarrilado. Dejando mi alma a la intemperie encontré tu abrigo, tu calor humano, salido de las cornisas de algún sueño. Todo el aliento poético y metafísico de estos años, con todos esos grandes poetas compartidos a los que siempre solemos citar en nuestros textos con las mismas citas. Las canciones aquellas y estas de ahora, que compartíamos y compartimos porque sabemos los dos que llenan huecos de ausencia los acordes perseguidos, las notas encontradas, las voces prohibidas a capricornios coleccionistas, y amontonarlas, tenerlas a mano es nuestro desquite. Nuestras emociones amontonadas en cada vuelta de circulo, del espiral de la vida. Por nuestras ediciones artesanales de poemarios comidos por ojos que atraviesan el papel como los insectos que revelan que ha pasado el tiempo, como el amarillo manoseado de un día tras otro. Por el azul que galopa en tus palabras y en las mías, que se contagian de amaneceres espontáneos.

Mudas, mis hojas en blanco para que aparezcan tus palabras, para que resucites siempre que estés hundido, para que tengas mi mano atentamente alerta a tu ingravidez. Sé que al reverso también ha sido siempre así. Sé que y viceversa, has estado siempre derrochando tu luz en mis palabras. En este gris laberinto, tenlo por echo, yo te espero.


TRES POEMAS DE ALEXIS ROUCO


ESTOY TRISTE

Estoy triste

amo tantas cosas

y ellas sin saberlo,

con presencia vivo

con ausencia reconozco

(es un esfuerzo)

las admiro, siento afecto

y temo su fluidez de huida.

Estoy triste

porque sé

que jamás responderán.


CONFESIONES

de la integridad y la rutina

me salvo yo

del equilibrio y las postdatas

me salva un nombre

del universo y la cordura

me salva Dios


CONTACTOS OPUESTOS

temo, a veces, contagiarme

con la egoísta inquietud

de los árboles

y vagar sin límites por tu espalda

otras

me descubro navegando

persiguiendo diminutos pececillos

que circulan en tu sangre

domingo, 3 de enero de 2010

EL ARTE DE VIVIAN CORONA

Las mejores palabras sobre un artista, son sus propias obras. La imagen en el caso de los artistas plásticos o el sonido en las obras musicales en general, son la mejor carta de presentación de si mismas.

Por mucho que me esfuerce entonces en comentar lo que significan para mi cada una de las obras de arte que admiro, siempre corro el riesgo de dejar en el tintero imaginario aspectos que se me escapan o sentimientos que tal vez pueden provocar en otros.

Pero cuando se trata de una obra que has visto germinar, y desde sus inicios has podido apreciar el talento del artista, entonces un poco que te sientes parte de la historia y cada gramo de virtuosismo ajeno te enorgullece como propio.

La artista Vivian Corona, que en sus sueños de infancia tocaba el piano con sus pequeñas manos, y que ya joven acunaba la esperanza de estudiar medicina, cayó por cuestiones de azar mas que por vocación (en aquel instante) en la facultad de arquitectura. Fue allí donde la conocí, ya andaba con un mar de poemas y canciones en su alma y compartir con ella aquel tesoro fue definitivamente enriquecedor para todos los que le conocimos, los que aprendimos con ella de música clásica y buenos libros. Como arquitecta durante los años de estudio, era notable su aporte en las asignaturas propiamente vinculadas a la carrera, la creación y el diseño, resultando siempre muy bien valorados sus trabajos en proyectos individuales o colectivos. En sus obras arquitectónicas prevalecen limpios sus criterios.

Al ser mas que un amigo, un hermano, pude apreciar otras vertientes de su inspiración, como fue la escultura, la poesía, y la prosa. Aprendo por ella los acordes elementales de una guitarra y toda una sed de investigación ya sea en el campo de las ciencias o las artes. Devorando libros y revistas que hablaban de culturas ancestrales, corrientes artísticas o inclusive ovnis. Su pasión por la naturaleza, los animales le hace durante decadas ser miembro de un grupo espeleológico en Cuba, recorriendo cavernas en diversas zonas del pais.

Lo que comenzo como una simple labor para intentar ganarse la vida en la dificil Cuba de los años 90, donde creando animales que en su mayoria eran inventados por su ingenio, elaborados en ceramica fria y colocados en cortezas de arboles y otros elementos naturales. Teniendo el don de transmitir sentimientos en sus creaciones, rapidamente fueron aceptados por el publico que demandaba sus creaciones. Así nace la ceramista, que poco a poco, va adentrandose en las complejas artes del barro, de las vasijas, de los hornos, las altas temperaturas, las patinas, los esmaltes.

Aqui las imagenes de algunas obras de Vivian Corona. Ceramista que ha alcanzado la perfeccion en cuanto a trasmitir lo que ella quiere en un poco de arcilla moldeada. Como decia al principio las obras hablan solas, por eso me he limitado a contar un poco su historia y mis impresiones mas que los detalles propios de su arte.

Desde una simple taza de café, una vasija, pipas, casas y duendes, hasta personajes de obras como “El señor de los anillos” o su gama de monjes, o los murales de tematicas variadas que ha elaborado, todos llevan el sello de su ingenio y el cuño inequivoco de su talento.

Dic’09

IMAGENES Y POEMAS 4