viernes, 7 de octubre de 2011

CUANDO ELLAS CANTAN A ELLOS

En ocasiones algunas mujeres cantantes versionan canciones que fueron escritas por hombres, o al menos fueron compuestas para ser cantadas originalmente por hombres. La mayoria de las veces estas canciones (que no tienen sexo) ganan fuerza o belleza en la voces maravillosas de grandes cantantes femeninas. Pero hay momentos, sobre todo aquellas versiones, que las feminas (o sus productores o adaptadores) con tal de encarnar en su piel la letra de la cancion, hacen verdaderos destrozos a las mismas, ignorando a veces el sentido, o la rima y el ritmo del lenguaje con que fue escrita. 

Pongamos un ejemplo, me vino a la mente este tema que mil veces he pensado, escuchando a una joven cantante Española cantando a Roberto Carlos y dice exactamente asi:

Cuando era una niña que alegria
jugando en la calle todo el dia
saltando una verja verte a ti
y asi en tus ojos algo nuevo descubrir.
Las rosas decian que eras mio
un gato me hacia compañia
desde que me dejaste yo no se porque
la ventana es mas grande sin tu amor.

Tambien la española Amaya, una de las primeras en grabar "El breve espacio en que no estas" de Pablo dice asi: 

Lo prefiero compartido
a vivir en el vacio.

En este caso se aprecia una adaptacion realizada con mucho tacto. En cambio Anabell Lopez a duo con Pablo dicen:

Lo prefiero compartido
antes que vaciar mi vida

En la version de Tania Libertad, desgarradora, es tal cual la original, no la modifica, la deja intacta, como deberia ser.

Yo no se si le pasa a todo el mundo, pero a mi me muerden los oidos ciertas modificaciones a las letras con el unico pretexto de poner bien claro la feminidad de quien canta la cancion, yo preferiria que escojan otro tema antes de mutilar con tan mal gusto una cancion.

En cambio que maravilla escuchar a Rosario entonando con toda energia femenina el tema "Lucia" de Serrat. Tambien a Pasion Vega o Haila. 

En las versiones de temas de Serrat aparece "Por dignidad" en voz de la gran Omara Portuondo. Tiene uno que imaginar a Omara sacando a un hombre de la casa con violencia, y diciendo que "ellos piensan que una hembra de verdad no lo tolera" Para despues decir que no le importa que en un cuarto "otras" encuentren amparo..... algo que no se creeran por regla general muchas mujeres.  o el caso de Andrea Echeverri, que elimina una frase totalmente machista cuando cambia "que mas puede ofrecer una mujer" por "que mas puede ofrecer permanecer"

La grandiosa Chavela Vargas cantando "Ponme la mano aqui Macorina" es inigualable, o tambien cuando dice "me canse de rogarle, me canse de decirle que yo sin ella de pena muero"

Escuchar a Miriam Ramos o a Maria Teresa Vera cantar "Ella y yo" un tema evidentemente compuesto por un hombre hacia una mujer, que delicia, poder escucharla sin prejuicios de ningun tipo, sacando toda la fuerza de sus voces para ponerla en funcion de una hermosa cancion... 

Hay un millon de ejemplos buenos y otros tantos malos, ponganle oidos a este fenomeno y veran si es que no se han dado cuenta como pierden ciertas composiciones por esto.

--
Quien podria imaginar un paraiso perfecto
con una sola verdad y un unico pensamiento.
Pedro Luis Ferrer
 

 
 






No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4