martes, 10 de marzo de 2015

IMAGEN DE UNA ESQUINA

No se de quien es esta foto, me encontre esta imagen y rcorde esta vieja historia.


Aquella esquina tenia un olor característico, quizás por el orín de los perros en el poste, que se encharca en los adoquines cóncavos, creando una especie de mancha verde amarilla mugrienta y mohosa. Quizás por ser la esquina preferida de los borrachos del amanecer, donde vomitan soledades y alcohol. Donde escupe el que pasa en un sentido y pisa la escupida el que va al lado opuesto. Es en esta esquina donde las prostitutas de la noche esperan maquilladas y ansiosas a algún hombre sin rostro que las compre por un rato, dejando caer al suelo sus colillas nerviosas embarradas de carmín. Donde se detienen los cazadores a cazar, y donde mismo le rompieron a un vecino la cabeza para robarle la bicicleta, dejando una mancha de sangre en el piso que aun hoy perdura.

El caso es que tiene un olor característico, inconfundible, estoy seguro que si Patrick Süskind hubiera pasado por aquí, esta esquina fuera la protagonista de su novela “El perfume” Esta esquina revela toda la realidad y casi parece que la exagera, principalmente de noche, es cuando se percibe mejor este olor nauseabundo, al que además se le añaden las ratas y las cucarachas de las alcantarillas.
solo por las mañanas es una esquina común, ya que el sereno y el rocío que amanece entre la acera y las paredes agrietadas trae una frescura matutina que alivia.  

En esta misma esquina dos ancianos se toman de la mano, dos niños intercambian sus sonrisas, alguien recuerda las proclamas en el piso, y la mirada del oficial Batistiano clavándose en ellas, y después los golpes, las torturas, los barrotes. Dos jóvenes pasan de largo y se dan un beso apresurado, algún poeta se detiene a mirar no se que cosa en el asfalto, pasa un ciego golpeando las señales con el bastón y la aurora deja caer desde su balcón pétalos de flores blancas.


Aquella esquina tenia un olor característico, y digo tenia porque ya no existe, ayer llego la brigada de demoliciones y derrumbo las paredes, cambiaron las señales, la dirección de las calles, y comenzaron la construcción de una explanada que llaman parque, sin bancos, sin luces, sin jardines. La gente ahora pasa y ahorra camino atravesando por la hipotenusa, olvidando la aguda y torpe sensación de esquina.

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4