jueves, 5 de febrero de 2009

LUGARES


Viajar significa nacer y morir en cada instante" (Víctor Hugo)


Uno esta conectado a los lugares donde ha vivido como un niño a su madre a través del cordón umbilical, y digo donde ha vivido de manera general, pues no necesariamente tienes que haber vivido en ellos.
El sitio donde creciste, el barrio, tal vez aquella vieja casa, aquella esquina, te devuelven a veces al pasado, al mismo pasado al que recurres en tus pensamientos, en tus recuerdos, pero ver que existen esas paredes, esos muros, esos lugares, que son reales, te ayudan a que tus pensamientos y tus sentimientos puedan florecer en todo su esplendor.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida,
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.(canción popular)

Por eso los parques aquellos donde jugábamos, el farol viejo de aquella esquina donde diste el primer beso, aquel cine acaso ya desmantelado y viejo, o el banco distante, son tan importantes en nuestras vidas. Puede significar mas un trozo de asfalto agrietado, una acera, un portal, una ventana, pueden significar más que un monumento, un rascacielos, o un supermercado.

Entonces te das cuenta un buen día que posees en tu alma esos paisajes tuyos, únicos, que a lo mejor el tiempo los ha exagerado un poco, te parecía mas grande aquella puerta o han estrechado este pasillo, sin darte cuenta que a veces eras tu el que eras mucho mas pequeño, que tus ojos eran mas nuevos y eran capaces de captar en la distancia muchos mas detalles que ahora con la lupa del tiempo.

Ahora pienso en aquellos hermanos que regresaron a la vieja casita del campo, con piso de tierra donde nacieron, y desde allí miraron todo lo andado. Ya no quedaba en pie nada, tan solo algunas marcas en el terreno que recordaban que allí alguna vez hubo una casa.

Pero también hay lugares soñados, anhelados, a los que no has viajado nunca, tan solo en fotos, postales, imágenes que has atrapado de libros, programas, referencias. Lugares donde ocurrieron hechos que alguna vez te conmovieron. El sitio donde nació determinado personaje que admiras, o el lugar exacto en el que murió alguien. Son lugares por donde tu corazón anda de puntilla, como un fantasma que habita espacios invisibles, como una sombra que se alarga de espaldas al ocaso.

Volver incluso al lugar donde fuiste infeliz, al sitio que ayer te dolió y te dejo heridas profundas, es como reabrirlas nuevamente, pero desde la óptica del anciano que mira como un niño da sus primeros e inseguros pasos. Es saber que los has superado, que lo que fue ya no será, que lo que pudo haber sido ya no será nunca.

Para cada lugar entonces acumulamos en nuestro ser, un cúmulo de emociones, de sensaciones que acarician el alma, distintas a la de los demás, únicas, nuestras, contradictorias a veces, pero profundamente ancladas en nuestro ser.

Feb-2009

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4