sábado, 23 de julio de 2011

LA LUPE, CELIA Y OTRAS PROHIBICIONES, PERDON, OTRAS EMOCIONES...

Hace unos dias por la lista grande alguien pidio algo de "La Lupe" Algunos mandamos lo que teniamos y Rey envio toda la discografia a falta de tres discos que le faltan.
 
Descargue los que no tenia (la mayoria) y estuve eschando "La Lupe" por largos ratos. Mi encuentro con La Lupe a decir verdad, fue en Cuba, pero no en la Cuba oficial, en la Cuba intima, donde se hablaba bajito o casi en susurros de temas que eran tabu (algunos aun lo son) o que simplemente estaban prohibidos. La Lupe era uno de esos temas, no se si tabu o prohibido, la primera vez que la escuche fue en una pelicula de Almodovar "Mujeres al borde de un ataque de nervios" pero fue un amigo quien me lo hizo saber, pues aunque escuchara su voz peculiar y leyera su nombre, no sabia siquiera que existia en aquellos años.
 
Cuando sali de Cuba y puse los pies en territorio del mundo, pude ver por primera vez a Celia Cruz, otra grande prohibida en su tierra, y escuchar algo de la Lupe. Verlas en videos o en television. Comprar sus discos.
 
Hoy me emociona escuchar la version que La Lupe realizara de la cancion del Español Juanito Valderrama "El emigrante" tanto como en su dia me emociono escuchar a Celia interpretar la de el Argentino Luis Aguile "Cuando sali de Cuba" dos temas desde siempre antoligicos en la Cuba del exilio.
 
EL EMIGRANTE
 
Adios mi Cuba querida
dentro de mi alma
te llevo metida
aunque soy un emigrante
jamas en la vida
yo podre olvidarte
 
Al salir de Cuba un dia
volvi la cara llorando
por que lo que mas queria
atras me lo iba dejando... 
 
 

EL LEON DE ORIENTE - POR YOANI SANCHEZ (EL RUGIDO DE MEURICE)

In memoriam de Pedro Meurice Estiú
Arzobispo emérito de Santiago de Cuba
 
A Monseñor Pedro Meurice Estiú le decían "el león del Oriente" por su valor más que probado ante las arbitrariedades y los autoritarismos. Aquel 24 de enero de 1998, en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, su semblante estaba serio, ensimismado. El Papa Juan Pablo II acababa de terminar la homilía y el Arzobispo de Santiago de Cuba iba a dirigirse a su rebaño y al Pastor que había venido a visitarlo. Antes de subir al estrado, Meurice habló con el sacerdote José Conrado Rodríguez Alegre y le dijo: "este león ya está viejo y con la melena despeluzada, pero rugirá". Tomó el micrófono y cumplió su palabra.
Frente a los sorprendidos santiagueros allí congregados y para quienes veíamos la transmisión en directo por la televisión, la alocución de Meurice parecía interpretar nuestro pensamiento, brotar de nuestra propia boca. "Santo Padre… le presento a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología". Y del lado de acá de las pantallas, muchos no parábamos de aplaudir, llorar, saltar, mirar la cara entre anonadada y molesta de Raúl Castro que estaba al pie de la tribuna. Nunca nadie le había dicho al ministro de las Fuerzas Armadas -en público y ante tantos testigos- verdades de esa naturaleza. Algunos escapaban asustados de aquella inmensa plazoleta, pero otros –los más audaces- coreaban la palabra "Libertad".
"Este es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia, casi hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia", seguía rugiendo el león. Y en nuestra aletargada conciencia cívica algo comenzaba a desperezarse. Meurice estaba de vuelta a sus años de mayor vitalidad y las espadas que surgen del suelo en aquella Plaza, nos echaban en cara la rebeldía perdida en algún recoveco de la historia. Por unos breves minutos, fuimos libres. La homilía terminó; el gesto adusto de nuestro actual presidente presagiaba regaños para el viejo león, pero el cayado de Juan Pablo II lo protegería.
Hoy, Pedro Meurice se nos ha ido con su hidalguía de felino guardián de la camada, dejándonos con la responsabilidad de presentarnos a nosotros mismos ante el mundo. ¿De qué manera nos vamos a describir ahora? ¿Quién va creernos que 13 años después no hemos podido aún "desmitificar los falsos mesianismos"? ¿Cómo explicar que el miedo nos ha llevado a la parálisis, a seguir esperando que sean otros los que rujan por nosotros?

lunes, 11 de julio de 2011

El Diablo Es un Ser Orgulloso

 

El diablo es un señor almidonado,
que nunca olvida el saco y el sombrero
Que vive en una casa con placares
para esconder el miedo y lo ajeno

 

El diablo es tan correcto como el hambre,
perfecto y ordenado como el fraude
A veces tiene panza y si no tiene,
es calvo como todos sus placeres.

 

El diablo tiene cola mas la esconde
en grueso portafolio color negro,
Donde lleva también los documentos
que lo autorizan a matar al pueblo.

 

El diablo pone el alma en las tribunas,
y escucha los discursos de los muertos
Se arrastra con orgullo por la historia
y se acuesta con pobrísimos recuerdos

 

El diablo se levanta muy temprano,
cansado del confort que lo encadena
Y corre por las calles presuroso
de compartir su astillo y su pena.

 

Lo he visto muchas veces como ustedes
en el espejo y el bolsillo de cualquiera,
En el seguro q asegura todo,
menos la paz, la luz, la primavera.

 

Lo he visto caminar al lado mío
y medir la moral y las polleras
Decidir el tamaño de la dicha,
la justicia, el honor y las ideas

 

Lo he visto muchas veces pero ahora,
mi alegría habla claro de su ausencia
Tal vez sus propias manos lo mataron
al escuchar por fin a su conciencia.

 

Tal vez sus propias manos lo mataron
al escuchar por fin a su conciencia.

IMAGENES Y POEMAS 4