jueves, 18 de octubre de 2012

UNA CANCION

La conocí en un casete que tuve de Emmanuel, (el cantante mexicano) era de 1977 yo lo tenia en el 78 o 79, y la canción junto a algunas de Serrat y el disco "Días y flores" de Silvio, fueron las primeras letras que me mostraron que las canciones tenían contenido, además de ritmo y melodía. Fue mi despertar realmente a la música, tendría que poner además algunas de Nino Bravo y ya por aquel entonces las de Roberto Carlos.

Bueno la canción es de Argentino Luna, aunque nunca se la escuche a el, creo que Emmanuel fue quien la hizo famosa, también descubrí después que anteriormente el gitano Peret la había grabado en 1975. Aquí se las dejo, simple pero bonita y profunda y llena de sentimiento...creo yo.

APENAS SI SOY CANTOR

Si alguien me pide que cante 
Me vuelvo caminador, 
Porque pienso que el cantante 
Que canta lo que otros piden, 
Es muy probable que olvide 
Su oficio de sembrador. 

A mí me gusta cantar 
Cuando algo me quema el pecho, 
Pero cantar sin derecho, 
Sin razón, sin porque, 
Es algo que yo no sé 
A pesar que otros lo han hecho. 

El aplauso suele ser halagador 
Ha razón, 
Pero tanta reunión 
Y aplaudir tanta tonada 
Que el aplaudido gozaba 
Lo pobre de su canción. 

Al cantante no hay que pedirle 
El tiempo que va a durar, 
Hay que dejarlo volar 
Y escucharlo calladito, 
Molestarlo es un delito 
Que usted no puede pagar. 

Las ansias de ser famoso 
Otra razón puede ser, 
Hay quien pagaría por ver su nombre 
En letras doradas, 
Pero al no estar bien pegadas 
El tiempo las hará caer. 

Cuando yo vivía en mi pueblo 
Entre el mar y la montaña, 
A mi madre la escuchaba 
Cantar canciones sencillas, 
Que hermoso que era mi vida 
Cuando mi madre cantaba. 
Esa si era cantadora 
Ni guitarras precisaba. 

Cuando mi madre cantaba 
En el calor de la fiesta 
Todo el campo era una orquesta 
Que a su voz acompañaba 

Hoy cuando escucho a un cantante 
Cantar canciones de aquellas, 
Yo que ando sus mismas huellas 
Buscando lo verdadero, 
Les aseguro caballeros 
Le pido perdón a ella, 

Unos graban un disquito 
Y se sienten profesores, 
Ya no son los cantadores 
Que con el cante lloraban, 
Al tener suerte se engañan 
Y ya se creen unos dioses. 

Si tienen ganas de cantar 
Piensen lo que van hacer, 
No se vallan a creer 
Que la cosa es tan sencilla, 
De la bolsa, canastilla 
Pero hay que hacerlo caer. 

Hoy que vivo entre cantantes 
Yo les puedo asegurar, 
Que es difícil aguantar 
La vanidad y la fama, 
Hasta héroes de la cama 
Buscan para hacerse nombrar. 

Y ya les dejo señores 
Pero les pido un favor, 
Sí por ahí algún señor 
Les pregunta por mi oficio, 
Díganles que así lo he dicho 
Apenas sé cantar yo. 



No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4