sábado, 4 de mayo de 2013

SIMPLEMENTE LUZ



Hoy recibí un CD desde Argentina, mi gran amigo Francisco Pompa, una vez mas, me hace llegar desde el Sur una joya musical que bien sabe cuanto voy a disfrutar y cuanto significa para mi tener "el original" de un disco que hace muchos años, fue un sueño de los dos.

Se trata de Mercedes Sosa 83, como se conoce comercialmente este trabajo, por ser ese el año en que salio a la luz, no tiene como otros trabajos, un nombre determinado. Pompa y yo nos conocimos hablando de Mercedes Sosa, en la Cuba de los finales años 80's, y comenzamos a intercambiar casetes con la música de nuestras preferencias, que en muchos casos coincidían. No era nada fácil conseguir algunos discos que nunca fueron editados en Cuba, y menos tenerlos con una calidad de grabación aceptable.

Este fue uno de aquellos discos, sus versiones a los temas de Silvio, "La maza" y "Unicornio" el Son para Candido Portinari (letra de Nicolas Guillen) Maria Maria (de Nascimento) Corazón maldito (V. Parra) "El condor vuelve" (Tejada) aquel "Inconsciente colectivo" (de Charly) y otros temas hacen de este trabajo una maravilla de las tantas que la negra grabo y nos dejo como fortuna sonora para muchos. Hoy he vuelto a escuchar y disfrutar como entonces aquel "Triptico Mocovi" con Ariel Ramirez y "Me voy pa'l Mollar" con Margarita Palacios, ambos acompañando a la Negra en este disco. Junto a Charly y otros talentosos músicos arreglistas y productores Argentinos. 

Es una pena, que en Cuba (aun hoy) no tengamos editado un solo disco de la Negra Mercedes Sosa, por ser tan amiga de nuestro pueblo, el cual visito en muchas ocasiones, que eligió a compositores y poetas cubanos para su propio repertorio (este disco es un buen ejemplo de eso) y que las autoridades culturales y políticas de nuestro país, (ya que no permiten que un productor independiente lo haga) no han tenido la  gentileza de regalarnos la posibilidad de tener, entonces un long play, un casete, o un CD de tan genial artista latinoamericana. 

Se que muchos amigos gracias a la tecnología enviamos copias digitales a la isla con infinidad de músicas y entre ellas, viaja algo de la Negra Sosa, saltándonos así el bloqueo de un gobierno que parece desinteresado  de traernos arte de la buena, de esa que transmite "Simplemente Luz", como dice el titulo de una canción de este disco.

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4