jueves, 22 de agosto de 2013

ANTONIO MACHIN

Antonio Machin
Antonio Lugo Machín, conocido como Antonio Machín (Sagua la GrandeCuba11 de febrero de 1903 - Madrid, España, 4 de agosto de 1977), fue un cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica.
Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros. Su disco El manisero, grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Aspiazu para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana.
Radicado en España desde 1939, es quizás el cantante cubano mas conocido en España, llegó  en plena post guerra, y triunfó casi de inmediato con sus boleros y su particular forma de mover las maracas. de hecho se popularizó la expresión: te mueves más que las maracas de Machin.- En 1947 llegaría su gran éxito en España: la "canción moruna" Angelitos negros, convertida en bolero.

En los años 60 cuando la televisión comenzó a llegar a los hogares  españoles, era habitual ver a Machín cantando en aquella tele en blanco y negro.- Se casó con una sevillana y tuvo descendencia con ella. Hoy su familia vive en el sevillano barrio de Triana, y sus restos descansan en el Cementerio de San Fernando (Sevilla), donde en fechas señaladas llegan incondicionales cubanos del artista y rocían su tumba con Ron.

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4