lunes, 23 de enero de 2017

EL CAÑA

Durante la Tesis, 1989. Boca de Jaruco.
El Caña, como cariñosamente le decíamos a Augusto Cañizares, nuestro tutor en la tesis de la facultad de arquitectura (1989) nos marco con su personalidad, su modo de enfrentar la vida, su carácter de chispa tempestiva, nos conoció como a todos los estudiantes en las clases de la facultad, hicimos una amistad que partía del respeto de estudiantes hacia un profesor, pero rápidamente dejo de ser "el profe" para ser un joven explorador entre nosotros, revivía tal ves su eterna juventud, jamas nos contradijo, nos apoyo desde el primer momento, y nos encamino a la realización de un proyecto, que si bien quedó trunco en los sueños de un país imaginado, nos llevo a participar en un congreso de espeleología en Cuba, expusimos nuestro proyecto, nuestras ideas y compartimos con los mas destacados espeleólogos y antropólogos de la Cuba de aquellos tiempos.

Vivian Corona, Omar Perez y yo, no fuimos solamente sus alumnos, podemos decir que fuimos sus amigos. Desde aquel primer día que nos llevo en su destartalado Moscovich a las cuevas del litoral norte de la carretera Habana - Matanzas, en la zona de Boca de Jaruco, la parada en aquella cafetería desolada en pleno periodo especial, su colección de tablillas y carteles con faltas de ortografía, sus siempre interesantes tertulias sobre temas tan variados, como la cosecha de champiñones, los ovnis, los vericuetos de algunas obras literarias... 

Ingeniero de profesión, vinculado a las artes, a los festivales de aficionados de la Cujae, al teatro.  Al poco tiempo de finalizar nuestra tesis, supimos que enfrentaba una terrible enfermedad, el humor y el animo lo acompañaron hasta el ultimo minuto, según me contó uno de los médicos  que le atendía hasta el ultimo instante. Un tipo genial, de esos que no nos encontramos todos los días. Fue la descripción que me hizo el medico quien es además un pariente muy cercano. 
Para El Caña escribí este poema en los oscuros días de 1992.

POEMA PARA UNA NECESARIA DESPEDIDA INESPERADA

                                                             a Cañizares, "tutor" de siempre.

Vivian y Onelio. Tesis. 1989.
Quién podía suponer
que la vida te traicionaría
que te daría una puñalada ratera,
precisamente a ti
que tenias de vida
las manos llenas.

Quién podía imaginar
que se extinguiera tu candil
que terminaras en lo oscuro
como una vela,
como una vela tu
que siempre fuiste estrella.

Distorsionabas la vida
como un orate
mirando desde un prisma nuevo
desde una singular galaxia,
eras el marcador
de un libro no avisado
y nos dejaste a todos
con tu nombre ahogado
en la garganta.
Omar y Onelio. Tesis. 1989.

Quién podía suponer,
quién podía imaginar
o es que acaso partiste
hacia otra época.
mayo'92

-Las imagenes de las tablillas tomadas de la Red.
-Otra entrada en este blog donde aparece Augusto Cañizares:
http://sanfralixis.blogspot.com/2009/02/centro-espeleologico-en-boca-de-jaruco.html

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4