viernes, 3 de marzo de 2017

INTROVISTA A JORGE FERNÁNDEZ ERA

¿Quién es Jorge Fernández Era?
Jorge Fernandez Era 1990
El nombre me suena. Por el apellido, presiento que es un tipo a la antigua, de esos que todavía prefieren escribir de puño y letra.

¿Cómo nace tu humorismo?
Normal. Mi mamá no tuvo que pujar.

¿Libros? ¿Publicaciones?
Además de varios cuentos en antologías de Cuba, México, España e Italia, cuatro libros de cuentos humorísticos: Cincuenta cuentos de nuestro Era (Editorial Pablo, Cuba, 1990); Obra inconclusa (Editorial José Martí, Cuba, 1994); Cada cual a lo mío. Humor en bruto para gente no tan bruta (Editorial José Martí, Cuba, 2014) y Cruentos de humor (Editorial Samarcanda, España, 2017). Este último aún no ha salido a la calle, le da miedo.

¿Actor?
Me gusta hacer de actor, y creo que se me fue la mano con la maduración artística, que no llega. Mientras, sigo divirtiéndome mucho cuando Eduardo del Llano y Ricardo Figueredo me tienen en cuenta.

Y hablando de tu obra, ¿que influencias aparecen en tus textos?
Las principales son Héctor Zumbado, Nos y Otros, Les Luthiers, Leo Masliah, O. Henry y todos aquellos autores que he leído y me han marcado: Vargas Llosa, Brice Echenique, Kundera, el Gabo…

En EcuRed dice: “Luego de terminar sus estudios de preuniversitario se graduó como Licenciado en Periodismo”. Pero pasaste por varias carreras universitarias. ¿Qué te dejaron cada una de ellas?
Ingeniería en Explotación del Transporte Marítimo: ser un barco. Arquitectura: un gran sentido del espacio y muchas habilidades manuales. Periodismo: todavía no he aprendido a callar.

¿Cómo hubieses sido como arquitecto?
Como arquitecto hubiera logrado, para bien de los burócratas, un humor más “constructivo”.

Nos y Otros, Varadero 4 nov 1989
¿Cuánto marcó Nos y Otros tu obra?
La sigue marcando. Es un orgullo pertenecer a ese grupo, eso se lo agradeceré por siempre a Eduardo del Llano. Nos y Otros me formó profesional y humanamente.

¿Qué piensas del humorismo en la Cuba contemporánea?
Al humorismo nuestro le ha pasado lo que a toda la sociedad: se ha banalizado. Salvo honorables excepciones, se busca mucho la risa fácil, esa que no deja huella alguna y que te hace regresar más rápido a la desesperanza y la apatía.

Te hemos visto participando como actor en varios cortos de la productora independiente Sex-Machine. ¿Tienes alguna otra responsabilidad en su realización?    
Mi responsabilidad fundamental, por encima de la de “actor”, es la de asistente. Lo mismo dibujo una mesa de dominó, que ayudo a cambiar un set, que reparto café… A muchos amigos les asombra el placer con que acometo todas esas labores.

Las dedicatorias de tus libros tienen en común su originalidad. ¿Quiénes son “la una, las dos y las tres”?
Habría que preguntarme, porque ni me acuerdo.

¿Es tu humor “en bruto, para gente no tan bruta”?  
Lo de “en bruto” es solo un juego de palabras. Pecaría de inmodesto si no acepto que he logrado colarme con éxito por los entresijos del humor. Lo he hecho exigiéndome mucho a mí mismo, con el detector de mierda que me enseñó a usar Zumbado. Él mismo me dijo un día que el ser humano es bruto por naturaleza, y que es la vida la que se encarga de demostrar si uno pasa de grado.

¿Qué música sueles escuchar habitualmente?
Mucho reguetón. Cojo alrededor de seis guaguas diarias, y algún que otro almendrón a la semana. Eso trae sus consecuencias. Cuando tengo libertad para escoger, entonces oigo todo aquello que sirva.

Si tienes que salvar diez discos, ¿cuáles serían?
Los que he quemado (o me han quemado amigos como tú) con lo mejor de Silvio, Pablo, Serrat, Sabina, Chico Buarque, Mercedes Sosa, María Teresa Vera, Trío Matamoros, Bola de Nieve y Chavela Vargas. Y como no me gusta cumplir con normativas, llevaría escondido otros diez: Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra, Pink Floyd, Los Beatles, Frank Fernández, Plácido Domingo, Teresita Fernández, Rosana y Pedro Luis Ferrer. Y como…

¿Y diez libros que no sean los tuyos?
Obras completas de Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Héctor Zumbado, Milán Kundera, Gabriel García Márquez, Alfredo Brice Echenique, Eduardo del Llano, Enrique del Risco, O. Henry, Maupassant, Onelio Jorge Cardoso… y ¿por qué coño no puedo cargar con los míos?

Si mañana saliese otro libro tuyo, ¿cuál sería?, ¿como sería su nombre?
Sería el quinto. Tengo un título en la papelera de reciclaje que es el que llevaba originalmente el que salió como Cada cual a lo mío. Lo cambié a última hora porque un amigo mío, también escritor humorístico, me dijo que era demasiado “culto” y nadie lo iba a entender: Decamerún. Humor negro no tan negro. No me pidas que lo explique, le estarías dando la razón.

Voy a nombrar algunos nombres de escritores y compositores. Me dices lo primero que pienses sobre ellos.

Con Eduardo del Llano 
Héctor Zumbado
Una de las personas a las que más debo.

Eduardo del Llano
Hermano, amigo y maestro también.

José Martí
Tan necesario como la guerra que organizó y organizaría de estar vivo.

José Zacarías Tallet
Un tipo que conservó el sentido del humor hasta sus últimos días.

Chico Buarque
Un genio.

Silvio Rodríguez
Otro. Caben en la misma lámpara.

Virgilio Piñera
Apriétense, por favor.

¿Cuál es tu proceso creativo (si existe) y cómo se gesta tu obra?
He escrito textos que parten de imaginarme un título que me gusta. Me cuesta un mundo escribir un cuento sin nombrarlo primero y sin saber cuál es su final. Lo demás viene solo.
Soy vago para escribir, aunque algunos crean lo contrario. Confío en la inspiración. Cuando me embullo, entonces me salen unos cuantos textos de un tirón, los dejo reposar, y luego los retomo, casi siempre para virarlos al revés. El que tome un libro mío reciente y lea un cuento ya publicado en otro, notará que le he realizado unas cuantas adiciones y supresiones, espero que para bien.


En plena actuacion.
¿Esta tu obra marcada por la Revolución Cubana?
Por supuesto, ¿cómo no va a estarlo? Te han gustado mis dedicatorias, así que te amplío la respuesta con un adelanto de la de Cruentos de humor: “Acá seguimos construyendo el socialismo… pero las obras están un tanto atrasadas”.

¿Cuáles son tus cuentos imprescindibles, los que nunca dejarías de llevar en tu mochila?
Si me dejas quitar un poco de discos y de libros…

¿Has plasmado tu obra en Internet, para que otros puedan leerla?
Primero tendría que tener Internet.

¿Qué es lo último que has escrito?
Estas respuestas.

¿Proyectos?
Seguir pensando por mí mismo.

primeros dias de marzo 2017


1 comentario:

Unknown dijo...

No hizo falta muchas preguntas ni largas respuestas para conocer bastante de este humorista....me encanto....asi de simple...

IMAGENES Y POEMAS 4