viernes, 5 de enero de 2018

Frederic Remington (1861-1909)

Al nombrar la palabra Remington evocamos el Oeste norteamericano, la añoranza viene a través del  recuerdo que tenemos de los famosos revólveres, como asociaríamos  “Colt” con esa cultura de indios, diligencias, duelos y asaltos a bancos. Frederic Remington poco estuvo en ese salvaje Oeste, de hecho apenas lo conoció, su vida transcurrió al otro extremo de la nación norteamericana, en Nueva York para ser más exactos.

Remington detestaba como utilizaban la pintura las Galerías y los críticos de arte, detestaba el esnobismo implícito de exposiciones e inauguraciones. Prefirió, cual niño, pintar y esculpir temas relacionados con algo tan trivial y poco “artístico” como los Cowboys, Indios, Caballos y Soldados.


Con la influencia de un tío logró publicar en Harper´s Weekly sus obras del Oeste; corría el año 1882 cuando Remington comenzó su relación con el famoso Semanario, que lo mandó a encontrar a Gerónimo, algo que nunca sucedió, por supuesto.

Irónicamente los críticos dijeron que sus dibujos eran poco naturales y primitivos, bastante injusto para un hombre que dibujó con exquisita técnica ese ambiente del Oeste.

Trabajó para el magnate periodístico William Randolph Hearst durante la guerra de Cuba, en 1897. Se dice que al no ver señal de ningún enfrentamiento le mandó un telegrama a Hearst solicitándole permiso de volver a casa por no existir guerra. Hearst le contestó: “Usted suministre los dibujos, que yo suministraré la guerra”. Por este “aburrimiento” Remington comenzó a realizar esculturas en bronce.

Remington dibujó y pintó más de tres mil obras, que nos dejan su particular visión de la vida en el Oeste. Realizó esto de una manera tan magnífica, que nuestra imagen de ese mundo es a través de sus pinturas e ilustraciones.


https://arteyartistas.wordpress.com/2008/03/10/frederic-remington-1861-1909/



 


 


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