viernes, 5 de junio de 2009

LOS BEATLES EN LA HABANA


Los Beatles alcanzaron fama mundial poco tiempo después de la salida de su primer disco "Please please me" editado en 1963. La carrera de este mítico grupo durante los años 60 y hasta 1970 cuando sale al mercado el ultimo de sus discos "Let it be" fue de constantes éxitos, ampliamente difundidos y llega hasta hoy día la resonancia y la calidad artística de su obra.

En Cuba durante esos mismos años había comenzado un proceso que transformaba la sociedad, que daría pasos importantes en la educación masiva, la igualdad del hombre y la mujer así como la incorporación de la mujer al trabajo etc.


Pero en cambio se prohibieron a los Beatles y otros artistas por la creencia de los dirigentes de la joven revolución que aquellos cuatro muchachos de Liverpool eran el símbolo del "diversionismo ideológico del capitalismo" y que aquellas pegajosas melodías podrían penetrar en la juventud además de afectar la cultura nacional.


Los Beatles no sólo significaron el inicio de una revolución musical que cambiaría las costumbres y pensamientos de generaciones posteriores, sino que también fueron como un hito que dividió al mundo en dos, dejando atrás a las viejas generaciones de las guerras mundiales y sirviendo de faro para los jóvenes de una era completamente ávida de progreso y paz. Cuando al promediar la década de los 60 la voz desgarrada de John Lennon cantaba el tema "Revolution", no se trataba de un apoyo o apología de las revoluciones marxistas sino todo lo contrario, era un mensaje donde se criticaba la violencia de las mismas y en espacial a la del líder chino Mao Tse Tung, que en aquellos años había impuesto a costa de sangre la llamada "revolución cultural", destruyendo toda presencia de la influencia cultural de occidente en la China comunista, torturando y asesinando a quienes no estuvieran de acuerdo con esa política de exterminio tanto en las letras, las artes en general y la música.



Pero algo debió ocurrir en general, en la misma isla que los prohibió en sus años de esplendor, la que no vendió ni una sola de las cientos de miles de copias de las ediciones a sus discos, la que por cegez o autoritarismo de los mismos gobernantes que los prohibieron ayer, que le negaron el derecho a toda una generación a quererlos, a escucharlos, a colgarlos en sus camisetas y en sus paredes, o hasta el poder verlos en vivo en un teatro, hoy le rinden homenaje y colocan una estatua en un céntrico parque capitalino, bautizado con el nombre de Lennon.


Por el parque a sacarse fotos con el fallecido Beatle, han desfilado personas de diversas edades, creencias y posturas, pero hay algo, que ninguno dice, pero que todos sienten, ese nudo, ese dolor y tal vez orgullo, de sacarse una foto en un parque de la habana con un prohibido, sobre todo para aquellos que en la década de los años 60, tenían entre 16 y 30 años. Otras estatuas hay y han existido en la habana y ha nadie se le había ocurrido ir a sacarse fotos con ellas.


Ahora pienso, que será lo que piensan, los que prohibían, hoy al ver este desfile tan pintoresco, y a tantas personalidades homenajeando a un personaje que en vida además de ser un talentoso músico fue un trasgresor y un hombre considerado problemático para su época. Lo más probable es que también ellos, lo admiren y ansíen sacarse la foto, al fin y al cabo, los que prohíben generalmente son los que disfrutan de lo prohibido. En esa misma época, los que salían y entraban libremente a Cuba, (generalmente los dirigentes de la revolución) son los que traían los discos de los artistas prohibidos.



Una graciosa escena que aparece en la película "Suite habana" expone al guardián que le han situado a dicha estatua, para vigilar que no le roben otra vez las gafas al músico de bronce. Al sol o al aguacero, en las madrugadas o en los calorosos días de La Habana, Lennon y su escolta están allí, silenciosos, uno intentando ganarse la vida y el otro imaginando, imaginando, imaginando, ya que no creo que el bronce pueda hacer otra cosa.



TEXTO DE LA CANCION REVOLUTION



Dices que quieres una revolución
Bueno, ya sabes
Que todos queremos cambiar el mundo
Me dices que eso es evolución
Bueno, ya sabes
Que todos queremos cambiar el mundo


Pero cuando habías de destrucción
Entérate de que no podrás contar conmigo
¿No sabes que todo irá
Bien, bien, bien?

Dices que times una buena solución
Bueno, ya sabes
Que nos encantaría conocer tu plan
Me pides una contribución
Bueno, ya sabes
Que hacemos lo que podemos

Pero si quieres dinero para gente con la mente llena de odio
Lo único que te digo, hermano, es que tendrás que esperar
¿No sabes que todo irá
Bien, bien, bien?

Dices que cambiarás la constitución
Bueno, ya sabes
Que nos encantaría cambiarte la cabeza
Me dices que es la institución
Bueno, ya sabes
Que sería mejor que liberaras tu mente

Pero si sigues llevando retratos del Presidente Mao
Seguro que no conseguirás nada de nadie
¿No sabes qué todo irá
Bien, bien, bien?


No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4