lunes, 17 de mayo de 2010

A MI ME DIJERON

A MI ME DIJERON

 

A mi me dijeron

que en mi país habían lugares

algunos años atrás

donde los negros no podían entrar

ni los pobres,

que la guardia rural

te encerraba en el cuartel

y lanzaba al campesino

al medio del camino real.

Que en la ciudad había

esbirro con chapa y tolete

dando leña al por mayor,

y que tenían que decir

lo que usted diga señor.

 

A mi me dijeron

que el central era extranjero

que pagaban una miseria

y oprimían al obrero

mientras nuestra azúcar

endulzaba al mundo entero.

Prostitutas en el puerto

y bolita y lotería y muchos muertos.

Que a balazos lo cambiaron

y aprendieron a contar

y a escribir y a pensar

que el cuartel ahora es la escuela

y para todos es el hospital.

 

A mi me lo dijeron

familiares, amigos

gobernantes y maestros

y yo les creo.

 

Pero no puedo entender

porque entonces niegan ellos

lo que esta a la vista de todos

y me llaman traidor

si digo lo que veo.

 

Veo por todo mi país

lugares donde ni el negro

ni el blanco pueden entrar

solo por ser nacionales

y sin dinero extranjero

tampoco pueden comprar.

Policía en la esquinas

registrando en tus bolsillos

también con chapa y tolete

y la mayoría de esos guardias

se escaparon de la escuela

para meterse en cuarteles

no saben hablar ni escribir

y extorsionan al garete.

 

Veo por todo mi país

centrales abandonados

y la gente por las calles

resolviendo y sin trabajo,

y el que trabaja cobrando

con billetes de descaro

pues no valen en las tiendas

ni valen en ningún lado.

Prostitutas en toas partes

niñas, viejas y graduadas

que por un vestido o un pasaje

se venden o se regalan.

Que los jóvenes se van

los artistas se quedan fuera

los deportistas se escapan

y los balseros, no todos llegan.

 

Y al que pretende cambiarlo

al que lo expresa o lo canta

lo encierran en crueles cárceles

o lo expulsan del país

o no lo dejan salir

reprimen a sus familias

y lo tildan de gusano

Los gobiernos son perpetuos

y a nadie nos consultaron

y la escuela y el hospital

que gratuitamente te dan

te la cobran de por vida

robando tu libertad.

 

Familiares, amigos

gobernantes y maestros

es esto

lo que yo veo.


No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4