domingo, 23 de mayo de 2010

MADRID Y LUIS PASTOR

MI LIBERTAD, ENERO Y DULCE DE NATA

a Luis Pastor

Nostálgicos, alérgicos, descendimos a la libertad

eran alas de un avión prohibido

era un grito en mitad del aeropuerto

lágrimas de angustia en los cristales.

Madrid nos dio sus puertas, su metro, su retiro,

mendigos acurrucados en los rincones.

Latinos esperando su lento amanecer como nosotros

Africanos ojos de tristeza exprimiendo esperanzas

vidrieras iluminadas, colores, tiendas repletas

y medio día cerrado para hacer siestas sagradas.

Después llegaste tú, llegamos a ti como la sombra

miércoles 21 de enero y mil pesetas para verte

para oírte por primera vez cantar cada poema,

descubrimos tras tus palabras

como se escondía una queja de inconformidad.

Afuera la ciudad esta repleta de injusticias.

Incomprendidos, marginados, ocupas, drogadictos,

vagabundos con perros sucios acompañando su hambre

enamorados despeinados amándose en las aceras

compartiendo ese cigarro que no sé muy bien qué es...

gente común que limpia los lavabos, recoge la basura,

se suben en andamios para colorear el cemento,

van al surco bajo el sol a recoger tomates,

mientras algunos prefieren sentarse para cobrar el paro.

Comprendimos entonces que la libertad que uno ansía

comienza en las alas rotas de otra gente,

que en enero el año nuevo trae las mismas agonías

que hay mil desdichados ahí afuera soñando

soñando esta suerte minusválida que me acompaña

y tantas veces maldigo.

jul-02


POEMAS DE LISBOA

TENERIFE-MADRID-LISBOA

 

I.

A bordo de un pájaro gigante

con alas de fuego que rompen la noche.

Abajo las ciudades, los pueblitos parecen islas

y de vez en cuando alguna que otra lucecita perdida

que me recuerda a un remero solitario como yo.

Cada cual va a lo suyo

indiferente a cuanto ocurre en el mundo.

Desciende hasta tocar el suelo

ahora las luces se han transformado

a su escala habitual

y la enorme ciudad me devora en su vientre

de asfalto, semáforos y autos.

Voy a mis asuntos

indiferente a cuanto ocurre en el mundo

a cuanto ocurre en cada esquina.

 

II.

Madrid me hace soñar

"guajirito soy"

sus mandíbulas me trituran sin compasión,

voy a contramundo con la esperanza haciendo nido

en mis bolsillos

y relámpagos de neón, relojes digitales y vidrieras

rebotan en mis pupilas asustadas.

Dejo que la ciudad beba de mis manos

y me descubro en cada rostro que me avista.

Madrid me hace soñar

y todo mi sueño tal vez es un mimo

que parece un muñeco de cuerda

inmóvil, como una secuencia fotográfica,

eternamente como una nostalgia vagabunda.

 

III.

Atocha con su verde tropical

El Retiro que se asoma feliz

La Puerta de Alcalá que veo en todas partes

y Las Cibeles preguntando por ti.

Vestigios de La Habana en Lavapies

Tirso de Molina, Sol, Callao

algo mío se esparce por las calles

por cualquier rinconcito de Madrid.

 

IV.

La noche lenta avanza

voy en este tren que se detiene

y vuelve a echar a andar

mientras pasan oscuros por mi ventanilla los paisajes.

La noche es eterna

y canta al ritmo de raíl

voy a favor de un lejano amanecer

y la noche a mi paso se resiste.

"voy... a bordo del encanto

voy soñando el porvenir..."

La ventana se ilumina

y cae lentamente gota a gota

la mañana entre mis manos.

Lisboa aparece al fin.

 

V.

La espera es larga

eternamente lenta.

Los edificios se agolpan unos a otros

y sobrepasan las cúpulas que apuntan al cielo.

Veo otra costa a lo lejos

desconocida, lejana,

que se va acercando con disimulo

hasta el Cristo con los brazos abiertos

como si él mismo fuera cruz.

Las fachadas recuerdan los navíos

que hace años dijeron adiós a las ventanas

donde lloraban mujeres y maullaban gatos.

Ciudad marinera, nido de gaviotas,

río mar este espejo con prisa,

manantial llovizna.

Por las callejas estrechas

baja el gris de las paredes desgastadas

las palomas insisten en las cornisas

y los relojes marcan la hora más vieja de Europa

pero también la más próxima a América.

 

La espera es larga, lenta,

los barcos se acercan y casi se tocan

pero se alejan con prisa

mientras pasa el tiempo

y muere vencido el día.

 

VI.

El sol se hunde detrás de la ciudad.

Mas allá también hay mar

vuelve tímido a cederle el paso a la noche

que trae su manto negro,

tal vez estrellado hoy que hizo buen día

y parece fiesta.

Viene la noche total

y la luna se afila sus puntillas

Nocturna bestia la ciudad despierta.

 

Lisboa. octubre 1998

 

 

MADRUGADA EN LISBOA

 

La noche con su paraguas

y las ventanas dormidas

se maquilla la ciudad

como niña presumida.

No hay cafés de madrugada

solo los parques vacíos

las palomas que no duermen

y basureros con frío.

 

En bancos equidistantes

y en los portales sombríos

duermen cuatro vagabundos

con sus trapos y el rocío.

La noche con su paraguas

y las ventanas dormidas

se acurruca mi nostalgia

y Lisboa entra en el día.

 

Lisboa, marzo 1999

 

 

SI SUEÑO

 

Si sueño que no te quiero

es por no poder verte

si estoy despierto.

 

Si sueño que no te veo

es porque te tengo

y no te siento.

 

Si sueño que no te tengo

es por no encontrar respuesta

al preguntarle al viento.

 

Si sueño que no te quiero

es porque cuando sueño

sueño que te sueño.

 

Si sueño que no te sueño

es porque apareces lentamente

y estoy despierto.

 

Lisboa, marzo 1999

 

 

HABANA EN EL CORAZÓN

 

Transparente y obsesiva

víctima cruel de los espejos,

esclava del pincel gris de mi poesía

escondida en la paleta

de un pintor abandonado.

Víctima de mi amor muerto

como una ventana sola en el desierto,

el mar besa tu boca y tú mi pensamiento.

Habana en el corazón

como un dardo sin sueño.

 

Bella y descolorida empujando tormentos,

ya me robaste el mundo y yo me lleve tu aliento.

 

Lisboa. marzo'99

 

 

TRAYECTO

 

Redescubrí a Ruibal

y la noche se iba sola,

le cantaba a mi sombra

y me regalaba Lorca.

La "waltman" no es infinita

porque termina en el cable,

Silvio canta en todas partes,

Madrid se ha quedado atrás

con mis pasos en su sangre.

 

Lisboa, marzo 1999   


jueves, 20 de mayo de 2010

GUGULANDIA


Les invito a sonreir con este genial caricaturista cubano que tanto nos deleito en el pasado y acabo de encontrarlo en la red, a disfrutar, lo recomiendo.
 

martes, 18 de mayo de 2010

SANTY Y HAYDEE

PARA TI - SANTIAGO FELIU

PARA TI

Para ti

 

No es que quieras y no puedas,
si el amor no está de moda,
son ventanas que por dentro
se nos cierran sin remedio
y nos devuelven ese tiempo
cuando todo comenzaba,
y no queda más salida que llorar y sonreír,
para seguir intentando encontrarse un porvenir.

Esa lágrima en tu seno
son diabluras que hace el miedo.
Tú imagínate horizonte,
un atardecer en Venus,
y no te creas que no es cierto,
la verdad, te está pasando.
Los guerreros de la vida
de tu amor están cuidando,
y no hay otra fantasía más sagrada que vivir.

Cuando sube, siempre baja la marea,
ilusiones y canciones que se van,
pero queda lo infinito que te falta:
la libertad, la soledad.

Y qué color tendría el mundo
si se te acabara el sueño.
No serías ni la sombra del amor que tienes dentro,
no serías ni el misterio de la luz y el desencuentro,
andarías descubierta con el ángel sin belleza,
escapando del destino, intentando no existir.

Siempre sube y siempre baja la marea,
nuevos sueños que en tu estrella brillarán,
pero queda lo infinito que te falta:
la libertad, la soledad.

No es que quieras y no puedas más,
el amor no está de moda,
son ventanas que por dentro
se nos cierran sin remedio
y nos devuelven aquel tiempo,
donde todo comenzaba,
y no queda más salida que llorar y sonreír,
para seguir intentando encontrarse un porvenir.

 

Santiago Feliu


lunes, 17 de mayo de 2010

A MI ME DIJERON

A MI ME DIJERON

 

A mi me dijeron

que en mi país habían lugares

algunos años atrás

donde los negros no podían entrar

ni los pobres,

que la guardia rural

te encerraba en el cuartel

y lanzaba al campesino

al medio del camino real.

Que en la ciudad había

esbirro con chapa y tolete

dando leña al por mayor,

y que tenían que decir

lo que usted diga señor.

 

A mi me dijeron

que el central era extranjero

que pagaban una miseria

y oprimían al obrero

mientras nuestra azúcar

endulzaba al mundo entero.

Prostitutas en el puerto

y bolita y lotería y muchos muertos.

Que a balazos lo cambiaron

y aprendieron a contar

y a escribir y a pensar

que el cuartel ahora es la escuela

y para todos es el hospital.

 

A mi me lo dijeron

familiares, amigos

gobernantes y maestros

y yo les creo.

 

Pero no puedo entender

porque entonces niegan ellos

lo que esta a la vista de todos

y me llaman traidor

si digo lo que veo.

 

Veo por todo mi país

lugares donde ni el negro

ni el blanco pueden entrar

solo por ser nacionales

y sin dinero extranjero

tampoco pueden comprar.

Policía en la esquinas

registrando en tus bolsillos

también con chapa y tolete

y la mayoría de esos guardias

se escaparon de la escuela

para meterse en cuarteles

no saben hablar ni escribir

y extorsionan al garete.

 

Veo por todo mi país

centrales abandonados

y la gente por las calles

resolviendo y sin trabajo,

y el que trabaja cobrando

con billetes de descaro

pues no valen en las tiendas

ni valen en ningún lado.

Prostitutas en toas partes

niñas, viejas y graduadas

que por un vestido o un pasaje

se venden o se regalan.

Que los jóvenes se van

los artistas se quedan fuera

los deportistas se escapan

y los balseros, no todos llegan.

 

Y al que pretende cambiarlo

al que lo expresa o lo canta

lo encierran en crueles cárceles

o lo expulsan del país

o no lo dejan salir

reprimen a sus familias

y lo tildan de gusano

Los gobiernos son perpetuos

y a nadie nos consultaron

y la escuela y el hospital

que gratuitamente te dan

te la cobran de por vida

robando tu libertad.

 

Familiares, amigos

gobernantes y maestros

es esto

lo que yo veo.


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