viernes, 14 de abril de 2017

INTROVISTA A JUAN MIGUEL SAKER

¿Cómo llegas al mundo de la cerámica?
A la edad de 12 - 13 años me inicio en la cerámica asistiendo al Taller de Cerámica de mi pueblo natal Minas, en Camaguey.

 



















¿Conocimos tus obras en La Habana, fue en Camagüey donde se forjo el ceramista?
 Fue en Camaguey donde empecé a hacer mis primeros trabajos de cerámica y los exhibí en exposiciones de la Casa de la Cultura de mi pueblo.



¿Qué otra pasión artística te ronda?
 Me gusta la danza. Ahora estoy involucrado en la creación de Costume Jewelry.

¿Hasta donde fue una necesidad artística y/o económica tu obra?
Al principio fue una necesidad artística y con el tiempo y las circunstancias que rodearon mi vida, se convirtió prácticamente en el principal sustento de mi vida, mientras viví en Cuba.  El interés artístico tuvo que dar paso a las oportunidades comerciales, aunque siempre mantuve una línea de creación de cerámica artística que era menor, pero que me daba muchas satisfacciones, incluso económicas.

¿Qué piensas de la artesanía y el arte en la Cuba contemporánea?
Pienso que en nuestro país existen muchos talentos que, incluso con pocos recursos, son capaces de producir una obra contundente y con altos valores artísticos.  No es menos cierto que las circunstancias de la depauperada economía cubana impactan la disponibilidad de recursos para los artistas.  Esto los ha obligado a ser más creativos con respecto a los materiales a utilizar y también a crear una línea más comercial vinculada al turismo que les asegure un aporte económico.

¿Exposiciones?
1992: Centro Municipal - Minas Camaguey. - Centro Cultural Provincial Camaguey.
1993: Exposición en el Parque Lenin, Ciudad de La Habana, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz - Galería Quinta de Los Molinos, Ciudad de La Habana, auspiciada por la Asociación Hnos Saíz. - Exposición de Pequeño Formato, centro de Arte, Boyeros, Ciudad de La Habana.
1997: Participación en FIART '97. PABEXPO, Ciudad de La Habana - Casa de la Cultura de Cancún, Quintana Roo, México - 2da Expo de Artes Plásticas y Artesanías Cubanas, Isla Mujeres, Quintana Roo, México.
1998: Pequeño Espacio para Nuevas Semillas, Cerámica ACAA, Museo de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.  
2000: Manifestación de Miscelánea ACAA Exposición Al Amparo de la Creación. Casa de la Cultura de Plaza, Galería "Carmelo" - Colaboración en la creación de "El Museo de los Orishas" con Reconocimiento de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Detalle de Pieza de Ceramica
Conjunto de piezas de Ceramica

¿Qué técnicas dentro de la cerámica son las que habitualmente usas, en cuales te sientes más cómodo?
Me gusta la libertad que me da el modelado a mano. También me encanta experimentar con patinas y esmaltes y sorprenderme con los resultados que se obtienen al finalizar la quema. Es un momento mágico cuando se abre el horno.

¿Quién o quienes te inspiraron en la realización de tus obras? ¿Influencias?
Nazario Salazar, un ceramista camagüeyano con una obra maravillosa y la pintora y ceramista Isabel De Las Mercedes. Joel Jovert fue una gran influencia en mi etapa de formación.  Más tarde Evelio Lecour.

¿Qué sientes cuando alguien te dice, en mi casa están tus damas de barro o tus míticas hojas?



Me siento alagado y feliz de que mi obra dé placer estético.  Me trae memorias de una etapa de mi vida que fue muy productiva en el área de la creación.  Me siento orgulloso de lo que hice entonces.

Mural
¿Qué música sueles escuchar habitualmente?
La Bossa Nova ha robado mi corazón. También escucho a Concha Buika y a Ney Matogrosso. 

¿Y libros?
"Herejes" de Leonardo Padura
"Tiempo de Canallas" y "Otra Vez Adiós" de Carlos Alberto Montaner
Ahora me estoy leyendo "El Silencio de la Ciudad Blanca" de Eva Ga. Saenz de Urturi.

¿Del séptimo arte?
Cine Español de los años 60 - 70. El cine cubano de siempre. También Kong: Skull Island and Beauty and the Beast.  En el cine todo me interesa.

¿Cuál es tu proceso creativo (si existe) y cómo se gesta tu obra?
No tengo un rito creativo.  Cuando me asalta una idea la maduro y cuando estoy listo me siento y empiezo a improvisar sobre lo planificado. El resultado muchas veces no tiene nada que ver con la idea inicial.  Es en el proceso de creación en el que encuentro las mejores soluciones y es muy satisfactorio enfrentarme al resultado final.

¿Esta tu obra marcada por la revolución Cubana?
Mi obra está marcada por el impacto que el proceso político cubano dejó en toda mi generación.  Mi obra no expresa directamente un ideal político, pero no puede desligarse del momento en el que fue realizada porque está marcada por las carencias, las circunstancias económicas, emocionales y sociales que me rodearon en un momento determinado de mi vida.
Juan Miguel Saker

¿En la actualidad tú cerámica?
Desde que salí de Cuba he incursionado poco en el mundo de la cerámica.

¿Proyectos?

Quiero regresar a la cerámica en un futuro cercano.

Todas las imagenes, obras de Ceramica de Juan Miguel Saker. 

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4