jueves, 6 de abril de 2017

INTROVISTA A VIVIAN CORONA

¿Cómo llegas al mundo de la cerámica?
Monjes
…….

¿De niña jugabas con plastilina?
Aunque no lo creas, no recuerdo haberlo hecho.

¿Ceramista o arquitecta? ¿Cuanto aporto tu carrera de arquitecta a tu obra como ceramista?
Soy 100% arquitecta y 100% ceramista, pero creo que fue la arquitectura quien creo a la ceramista, porque sin la visión del espacio y la estética por citarte rápido dos cosas importantes que me dio la carrera, no hubiese podido hacer la cerámica que hago.

Pasaste en algún momento de tu vida por la escultura, ¿como fue esa experiencia?
Una de las peculiaridades de mi obra es que es escultórica, aplique en ella los conocimientos de la forma y del movimiento que aprendí de Rodin, y de observar mucho lo que quiero recrear. Quizás yo rompo con la cerámica tradicional porque me formé sola, pero lo que salió es definitivamente escultórico.

También hay una obra literaria, ¿de que escribes?
Escribo cuentos, porque tienes que contar una historia concisa y llegar al lector. Yo lo veo como un relámpago, vez la luz y esperas inmediatamente el sonido, un flash de información. 

¿Hubieses sido doctora o pianista?
Y también oceanóloga, o bióloga, o matemática. 

Arte en la Rampa
¿Cómo se llega de artesana autodidacta a ceramista y miembro de la ACAA?
Primero: Trabajando duro.
Segundo: Tratando de superarme siempre a mi misma. 
Tercero: Poniendo mucho amor en lo que hago. "Sólo el amor convierte en milagro el barro".

¿Qué piensas de la artesanía y el arte en la Cuba contemporánea?
En la Cuba actual el arte tiene un nivel altísimo, sólo hay que compararlo con el resto del mundo, para darse cuenta del talento tan grande que hay en la isla, y pienso que seguirá creciendo la cantidad y la calidad de los artistas, es una de las pocas cosas positivas que ha gestado ese totalitarismo. 

¿Exposiciones?
Muchas y muy variadas, creo que tuve suerte de exponer en lugares privilegiados y de participar en eventos internacionales de tremenda calidad, como Fiart, por más de 15 años consecutivos.

¿Tus murales?
Mural en Hotel Habana Libre.

Mi mayor realización como artista, porque los concibo como un cuerpo único, las uniones las realizo dentro del diseño, y eso les da una impronta muy personal, y complicada, cuándo me los encargan los tengo que montar yo, porque nadie se atreve jajaja, son mis rompecabezas preferidos, creo que todavía tengo tiempo de hacer algunos más. 

Tu cerámica tiene la peculiaridad de representar diversos temas, que van desde la recreación de personajes místicos y/o literarios, hasta castillos y hongos habitados por duendes, herrajes, armas, además de todo tipo de piezas decorativas, candelabros, tazas, tazones, botellas, platos, ¿cuanta diversidad hay en tus piezas?
Hay tanta diversidad en mi obra como en mi vida... desde la cima más alta, hasta la sima más profunda... espeleología, buceo, alpinismo, etc.
Pieza escultorica

¿Qué música sueles escuchar habitualmente?
Me encanta la música clásica, y la popular con buenos textos, que me diga, que sublime mi espíritu, no soporto la vulgaridad, ni la banalidad.

¿Si tienes que salvar diez discos cuales serian?
1. “Mujeres” de Silvio
2. “En tránsito” de Serrat 
3. “Concierto #2 de Rachmaninov, para piano y orquesta” 
4. “Las 4 Estaciones de Vivaldi”
5. “El concierto para violín y orquesta de Schumann en re menor”
6. “Rosa de amor y fuego” de Ana Belén
7. “Paradise Café 2 a.m” de Barry Manilow
8. “Barcelona” de Freddie Mercury y Montserrat Caballé
9. “Shepherd Moon” de Enya
10. “Slowly” de Luis Eduardo Aute

¿Y los diez libros?
También difícil.
1. El señor de los anillos. (J.R.R.Tolkien)
2. 100 años de soledad. (García Márquez) 
3. Informe contra mi mismo. (Eliseo Alberto Diego)
4. Cabezas trocadas. (Thomás Mann)
5. El hombre que amaba  a los perros. (L.Padura)
6. 20 mil leguas de viaje submarino. (J.Verne)
7. En nombre de la rosa. (Humberto Eco)
8. Las desventuras del joven Werther. (J.W.Goethe)
9. El mundo de ayer. (Stefan Zweig)
10. El asesinato de Roger Ackroyd. (Agatha Christie)



Llave decorativa de Ceramica


Herraje decorativo.

Candelabro
¿Del séptimo arte?

Otro reto más. 
1. Tres colores, Azul, Blanco y Rojo. (Krzysztof Kieslowski)
2. Casablanca. (Michael Curtiz)
3. Las Amistades peligrosas. [La de Glenn Close] (Stephen Frears)
4. Todo sobre mi madre. (P. Almodovar)
5. El lado oscuro del corazón. (Eliseo Subiela)
6. Cinema Paradiso. (Giuseppe Tornatore)
7. E.T. (Steven Spielberg)
8. El Atlas de las nubes. (Tom Tykwer, Lilly y Lana Wachowski.)
9. Cumbres Borrascosas [La de Juliette Binoche] (Peter Kosminsky)
10. Océanos. (El documental)
Mural. 

Voy a nombrar algunos nombres, me dices lo primero que pienses sobre ellos:
Chopin  -  Pasión.
Tolkien  -  Respeto y admiración. 
Rodin  - Conocimientos, sensibilidad. 
León Felipe  - Agridulce.
Ana Belén  - La novia de todos y de todas.
Silvio Rodríguez  - Tenacidad.
Juan Miguel Saker  - Un loco adorable.

¿Cuál es tu proceso creativo (si existe) y cómo se gesta tu obra?
Se me mete una idea en la cabeza y no se va hasta que la llevó al barro.

¿Esta tu obra marcada por la revolución Cubana?
Debe estarlo, porque mi vida lo está. Lo que si no tiene mi obra es cubania, mi obra es como yo, eclíptica y fantasiosa.

Fiart. Pabexpo
La naturaleza, el mar, las cuevas, una corteza de un árbol, ¿Cómo vives la naturaleza?
Mi pasión más grande. Siempre he querido vivir alejada de la civilización, en una isla desierta, en la cima de una montaña, en un barco en medio de la nada...

¿Háblame de tus perros?
Todos los que he tenido han sido mis favoritos, mis compañeros, mi felicidad y mi sostén. Cuando todo ha colapsado a mi alrededor, la responsabilidad y el amor que tengo hacia ellos, me ha obligado a seguir adelante, son mi mejor compañía.

¿Qué es lo último que has escrito?
Lo último es lo que está por hacerse. Pero tengo un libro de cuentos entre neuronas que me tiene ocupada y un montón de ideas atormentándome porque quieren cobrar formas.

¿Proyectos?
No dejar de ser yo nunca, ni olvidar todo lo que vivido, aquí pasa con mucha frecuencia que la gente se transforma, olvida, se trata de validar a través de cosas materiales, y se toma, como decíamos en Cuba, la Coca-Cola del olvido. Yo ni siquiera tomó Coca-Cola. 

Vivian Corona convirtiendo en milagro el barro.

….. Aunque está es la primera pregunta que me haces, te la voy a contestar de última. 

No soporto la mentira, llegué al mundo de la cerámica por hambre, porque cuando el Periodo Especial nos estaba aniquilando, tuve que buscar una fuente alternativa de ingresos, después que empecé a comer mejor, entonces empezó el amor, la consagración y la pasión por el arte.

Hostal Los Frailes

Hostal Los Frailes

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4