miércoles, 8 de octubre de 2008

MEDITERRÁNEO DE SERRAT







a mis primas de San Antonio, a todas...

Tengo ante mi la edición en disco compacto de “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat, procesado y remasterizado digitalmente en el año 2000. (En el 2001 cumplió 30 años)
Un disco clásico, uno de mis diez discos favoritos de todos los estilos o épocas. Grabado originalmente en 1971, fecha que aparece respetuosamente (como debe ser en cualquier edición que tenga alguna seriedad)
Siempre he dicho, que estas canciones son el primer recuerdo musical que consta en mi infancia, mis primas cantándolas de memoria, tarareándolas, copiándolas a retazos cada vez que las pasaban por la radio. Es cierto que no tenia ni idea que decían, ni quien era quien las cantaba, pero si puedo asegurar que fueron las primeras canciones que despertaron mi atención, y descubrí en ellas que la música existía y transmitía sentimientos, y que no solo eran para mover el esqueleto, y repetir hasta el cansancio alguna estrofa, muchas habría escuchado anteriormente, pero solo estas me impactaron en tan temprana edad.
Después como todo buen coleccionista, que apresa en sus garras todo lo que ama, adquirí el disco (de vinilo) y los otros de Serrat, que por aquellos años, no tardaban en aparecer en las restringidas tiendas de discos para los cubanos de la revolución. Con los años incluso llegue a disfrutar de mas de un concierto siempre estelar de Joan Manuel o ahora mismo, al cabo de treinta años, continuo persiguiendo su música, pero siempre que canta alguna de estas canciones vuelve el recuerdo de algo especial, de un acontecimiento estremecedor en mi vida.
Es un disco que reúne en si, un conjunto de “pequeñas cosas” como dice la propia canción, que no las mata el tiempo ni la ausencia. El mensaje de esta poética canción, envuelve a todo el disco en la bruma de su significado. Todos tenemos un “Tío Alberto” una pequeña adolescente que abandona el hogar, un “Pueblo Blanco”.
“Lucia” una de las mas bellas canciones de amor, incluso en las múltiples versiones que ha tenido a lo largo de estos años, “La mujer que yo quiero” “Vagabundear” verdaderos himnos de su tiempo.
Curiosamente aparece una canción titulada “Vencidos” que es un poema de León Felipe, musicalizado por Serrat, no será casual que este sea hoy mi poeta favorito. Una prueba más de que las cosas vienen encadenadas unas a otras, incluso aunque desconozcamos las huellas transparentes, invisibles, que marcaron nuestra infancia.
A “Mediterráneo” canción que abre y titula el disco, tan aplaudida y admirada, le admiro de modo peculiar, “será porque mi niñez sigue jugando en su playa” obra singular de un artista que no es más que un ejemplo de sencillez, virtud y calidad. Ingredientes que lo hacen perdurable. agosto’02

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4