martes, 30 de diciembre de 2008

EL GRAN POETA CUBANO ANGELITO VALIENTE


Yo soy así


Yo soy un poeta raro
y por el sol no me apuro
cuando el cielo es más oscuro
en la sombra busco amparo.
Persigo la luz del faro
que está en el último puerto,
cuando el mar es más incierto
en medio de ese negror
me conduce el "mal olor"
de los peces que se han muerto.

Yo voy por el mundo así,
sin una sed de fortuna
por aquello de la cuna
humilde donde nací.
Nunca la luz perseguí
de los altos arreboles,
más que los ardientes soles
y más que la luna llena
me gusta como en la arena
se arrastran los caracoles.

Lo fácil no me entusiasma,
y acaso por ese instinto
me siento un hombre distinto
cuando el horror crispa y pasma.
Ni la diabetes ni el asma
ni la vejez me han vencido,
y el día que no he podido
sobreponerme y ser algo
me parece que no valgo
la pena de haber nacido.

Jamás he movido el gajo
para que la fruta caiga,
yo quiero lo que me traiga
una dosis de trabajo.
Eso de ponerse abajo
y que otro suba a mover
no es un sacrificio hacer;
yo subo a palmiche y yagua
y me gusta buscar agua
cuando demora en llover.

Hay quien hace un sacrificio
en pos de inmediatos frutos
y está a los cinco minutos
esperando el beneficio.
Yo jamás emito un juicio
en provecho personal,
bien poco vale el mortal
que el orgullo lo envenena
y evade la angustia ajena
para no sentirla igual.

Ese que sordo al clamor
de los pueblos no se inmuta,
tanto dinero computa
como pierde en el honor.
Yo se de ajeno dolor
y sus angustias comparto,
lo que tengo lo reparto
sin prejuicio, a manos llenas;
mi pena y todas las penas
duermen en el mismo cuarto.


Angelito Valiente

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4