miércoles, 28 de enero de 2009

EL POEMA DE ANA

EL POEMA DE ANA



El pelo vuelve a acomodarse a tu rostro


tal parece que siempre has llevado ese peinado


como una novia.


Sin embargo cada vez luces mas bella


ojos de tierra


erótica sonrisa veneno de mi corazón


pre-siento la sensual caricia


de mi viento en tu piel.



Desde la juventud estas ahí


a la sombra de un león


deleitándome


del otro lado del telón


como una rosa de amor y fuego.



Yo de paso sumo los 40


me llevas unos cuantos


y sin embargo


luces exactamente igual de joven


géminis apetecible.



Por ti aprendí todas tus canciones


susurradas bajito en la calle del oso


fui un cazador de tus discos


tus películas en fin


con las manos llenas de ti.



Te desabrocho el vestido mientras cantas,


enciendo tu cigarrillo cuando actúas,


te quito los collares


y miro este sofá


que me grita en la cara


las mil locuras que jamás hicimos.


martes, 20 de enero de 2009

KELVIS, LO MAS GRANDE DE LA VIDA


Conocí a Kelvis Ochoa, cuando estaba ensayando en un garaje aquello de “Para dar a luz” con sus cuatro gatos. Mas tarde seria uno de los temas que formaron parte del disco “Habana oculta” donde además incluyo el tema “Gulliver”.
Alguna vez le vimos entre los amigos de Gema y Pavel en algún concierto Habanero antes de sus partidas hacia la madre patria. Allí fue el quien nos recibió una fría mañana de un enero Madrileño, que entre el Retiro, un buen cocido, y un concierto de Luís Pastor nos daban la bienvenida.

Por él algún tiempo antes había conocido las canciones del primer disco en solitario de Pedro Guerra, y también la obra de los demás componentes de Habana Abierta.

Después sus canciones “Tardes de café” “Cuando Sali de la Habana” y otras del repertorio del grupo, pasaron a ser parte de la banda sonora de nuestras vidas. Aunque el climax al parecer lo alcanzaron con el disco “24 horas” a mi me gustaron mucho los temas de “Boomerang”, ultimo disco del colectivo y ultimo con Kelvis como miembro, ya su primer disco en solitario asomaba como el mejor regalo en mucho tiempo.

Conocerle, ha sido uno de los privilegios que nos brinda la vida, y ser su familia, otro poco de aliño, para poder afirmar que es una gran persona, de una gran sensibilidad, de un sobrenatural talento y de una cubania desbordante. Los que nos deleitamos con sus canciones, con su amistad, su contágiante alegría y también su arte culinario, sabemos que este ser rojizo, se ha colado sin pedir permiso en nuestras almas y ocupa allí un lugar privilegiado.

Pero la vida siempre es mas (tal como dice la canción) y a la espera estamos de la salida de sus mas recientes creaciones. Este “curandero” de insomnios y esperanzas, junto a su amigo y coterráneo Descemer Bueno, formaron un buen rollo de amor y música, donde quedo plasmada en una fusión mística, tal vez el mejor logrado trabajo en conjunto de músicos Cubanos en mucho tiempo. Por su frescura, por la belleza que encierran en sus textos, que transmiten en un lenguaje y una sonoridad digamos actualizada, pero siempre bien atada a las raíces y sus influencias. Temas como “Quedate” o “Me diste en el corazón” serán clásicos indiscutibles de este tiempo. Mientras “Ojos negros” o “Piedras en la voz” son de esas canciones imprescindibles, que cargamos en la mochila de nuestros corazones y no queremos desprendernos nunca de ella.

Ojala, tu vuelo no tenga fin, quiero decir, que la musa que te alumbra y te marca el camino te acompañe siempre, para que podamos seguir disfrutando contigo, y que las nuevas metas, cada vez mas altas o difíciles, las derrote tu ternura, tu sencillez y tu alegría.

domingo, 11 de enero de 2009

LLAMADA PARA VENDER ENCICLOPEDIAS


Había estado leyendo cuentos de Mario Benedetti, y sonó el teléfono, una dulce voz le anunciaba que le habían elegido entre los cincuenta afortunados que habían ganado tres libros en un sorteo realizado al azar con la guía telefónica.

-ring... -buenos días dígame -es usted el señor Lorenzo Martínez

Por primera vez le llamaban para regalarle algo, así sin ton ni son, me llaman y me ofrecen un regalo, el Dios de los olvidados se habrá acordado de mi (pensó mientras escuchaba)

-usted no tendrá que pagar los libros valorados en nueve mil pesetas cada uno, no tendrá que firmar nada, ningún recibo, ningún compromiso, absolutamente nada.

Yo que siempre ando rastreando librerías, escarbando mentalmente los precios, aguantándome para no gastar, que aún me quedan 15 días de mes y la cuenta ya comienza a emitir señales de alarma. Como puedo ser tan afortunado.

-mire usted señor, se trata de una promoción gratuita de una enciclopedia, sobre personalidades del siglo XX, y a usted le regalaremos tres ejemplares, cubierta de lujo, letras doradas que en el estante lucirán preciosas, y las paginas de una gran calidad anti deslumbrantes.

Esto empieza a lastimarme, es una enciclopedia. Pero en el siglo XX hay un montón de personalidades que seguramente me gustarán conocer todos los detalles de sus vidas. Pueden ser políticos, Lenin, Estalin, Cruchov, Ho Chi Min, Kennedy, Churchill, Carter, Nelson Mandela, Gorvachov, Fidel Castro, Che Guevara, Hitler, Mussolini, Franco.

-usted ahora me confirma que los desea, y serán llevados los tres ejemplares por un mensajero.

Tal vez serán grandes artistas, Lennon, Fredy Mercury, tal vez algún poeta.

-solamente deberá pagar los gastos de envió. –pero podré escoger el ejemplar que yo desee. –no señor es al azar y los tres ejemplares suyos no sé saben cuales serán. –pero podré rechazarlos si acaso no me gustan. –no señor si usted ahora acepta tiene que recibirlos.

Aquí debe haber trampa, que hago yo con tres volúmenes fabulosos de una enciclopedia que jamás podré comprar completa. Y por que no, tal vez si pueda comprarla, pero si puedo comprar los otros 47 tomos, para eso ya compró los 50.

-usted se lo pierde señor Lorenzo, no todos los días le llaman para hacerle un regalo.

Ese placer de ir a una librería y escoger yo lo que quiero comprar, aunque me rasque los bolsillos, aunque sume una tras otras las monedas, ese placer no lo perderé por tres ridículos tomos de una enciclopedia que debo aceptar sin ver.

-es una verdadera lastima, seguramente se arrepentirá.

Colgó el teléfono y volvió al libro de cuentos de Mario Benedetti, y llevado por el cauce propio de un gran escritor como Benedetti, soltó el libro y se puso a escribir esta historia, estos pocos minutos que pusieron a prueba su dignidad de lector. He tardado más en transcribirlo que lo que duro realmente la conversación.

Salió a la calle, fue directo a la librería, entró y compró tres libros, que había deseado siempre. Esta vez no escatimó en el precio, no dudo un instante, se llevó a casa tres libros que no lucirán hermosos en la estantería pero le desbordaran de emociones sus sentidos.

La chica de la librería sonrió con maldad, tal vez creyó que había ganado la lotería.

oct’02

viernes, 9 de enero de 2009

730 DIAS

730 DIAS

No hay rincón en esta casa
Que no te haga regresar
Cada grano de memoria
Y la casa es un arenal.

Fui a tus playas por el día
Y allí me quede 2 años
Fui lamiendo tus heridas
Fuiste dándome un remanso.

A la sombra de tu luna
Se acuno mi corazón
Se borraron mis arrugas
Mi casa se ilumino.

Germinaron mas canciones
De las que yo merecía
Se paro el reloj de arena
730 días.

JORGE DREXLER

jueves, 8 de enero de 2009

PASEO POR LA OBRA DE CARLOS VARELA


Carlos Varela es uno de los jóvenes Cantautores cubanos que siguiendo la saga de Silvio y Pablo, ha trascendido a nivel nacional e internacional. Sus canciones, su peculiar manera de interpretarlas, el contenido metafórico de sus temas, a las que todo el publico siempre les da un rápido y similar significado. El lugar que ocupa hoy en la preferencia de jóvenes y adultos de medio mundo, es sin lugar a dudas, gracias a su propio esfuerzo y a la calidad indiscutible de su obra. Poco debe agradecer el artista a las instituciones oficiales cubanas.

Sus andanzas dentro del movimiento de la nueva trova datan de los principios de los años 80, compartiendo escenarios con importantes personalidades de la canción pensada. Su primer disco, “Jalisco Park” grabado en Canarias en 1989 pasó inadvertido para el publico Español y sin embargo hubiese sido un gran disco para Cuba, de haberse difundido y distribuido en Cuba, pues reunía temas que ya todo el publico tarareaba en los primeros conciertos del cantautor en la Habana. Canciones como Memorias, Jalisco Park, Tropicollage y Guillermo Tell son verdaderos clásicos dentro de su obra.

Un mítico concierto en la sala Chaplin dedicado al ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) fue sin lugar a dudas el punto de partida a un éxito que ya no tendría marcha atrás, grabado y convertido en disco se escurrió sigiloso bajo el nombre de Carlos Varela en vivo. Discos que nunca estuvieron al alcance del gran publico cubano, justo en el momento que mas popularidad alcanzaba el Cantante y compositor en su tierra.
Circuló de mano en mano alguna cinta con un puñado de canciones del artista muchas de las cuales no han sido editadas en disco aun.

No es hasta “Monedas al aire” disco grabado en 1992 que aparece un disco para el publico cubano, con notables diferencias a la edición para extranjeros, salió una versión del disco que incluía temas como “Ahora que los mapas cambian de color” “Enigma del árbol” “Robinsón solo en una isla” y una versión en directo del mitológico “Guillermo Tell” dejando fuera canciones “Como me hicieron a mi”, “Cuchilla en la acera” o “Circulo de tiza” y es entonces cuando muy lentamente comienzan a escucharse temas aislados en las emisoras de radio y algún que otro video en la televisión.
En 1994 sale a la luz “Como los peces” un disco que se retardo muchísimo su aparición en Cuba, y aun después muy limitado. Con colaboraciones como la de Joaquín Sabina y otros importantes músicos españoles, fue grabado totalmente en Madrid y es un disco con una calidad indiscutible, un sonido muy logrado, una estructuración muy bien equilibrada en cuanto a temas, diseño, arreglos, etcétera y además por el momento tan difícil que atravesaba la sociedad cubana ese año que masivamente los balseros decidieron largarse de Cuba, se revelo el pueblo en las calles de la Habana, el régimen se hizo el loco y termino Clinton cerrando las puertas y enviándolos a la base de Guantánamo. Todo ese ambiente, ese momento, es el reflejo que da el disco en el recuerdo de la sociedad cubana que vivió esos instantes. Temas como “La política no cabe en la azucarera” “Habaname” o el propio “Como los peces” que parte de la canción “Lagrimas negras” de Matamoros, son un buen ejemplo de ello.
Cinco años después, aparece otro disco de Varela, en esta ocasión grabado en La Habana. “Nubes” es un disco totalmente acústico, con un lirismo interpretativo y una poesía en sus textos comparable solamente al “Mujeres” de Silvio. Y no es hasta el año 2003 que aparece su sexto disco “Siete”

Carlos Varela además a participado en diversos trabajos colectivos, destacándose sus colaboraciones con Joaquín Sabina y la grabación de un tema de Joan Manuel Serrat en el disco “Serrat eres único” versión de las mas logradas del disco.
Si la obra grabada de Carlos Varela, es la huella plasmada con una calidad y un esmero indiscutible, es de destacar que el clímax de su arte se vive en el directo, en los conciertos, llegando a una complicidad y compenetración absoluta con el publico.

IMAGENES Y POEMAS 4