jueves, 8 de enero de 2009

PASEO POR LA OBRA DE CARLOS VARELA


Carlos Varela es uno de los jóvenes Cantautores cubanos que siguiendo la saga de Silvio y Pablo, ha trascendido a nivel nacional e internacional. Sus canciones, su peculiar manera de interpretarlas, el contenido metafórico de sus temas, a las que todo el publico siempre les da un rápido y similar significado. El lugar que ocupa hoy en la preferencia de jóvenes y adultos de medio mundo, es sin lugar a dudas, gracias a su propio esfuerzo y a la calidad indiscutible de su obra. Poco debe agradecer el artista a las instituciones oficiales cubanas.

Sus andanzas dentro del movimiento de la nueva trova datan de los principios de los años 80, compartiendo escenarios con importantes personalidades de la canción pensada. Su primer disco, “Jalisco Park” grabado en Canarias en 1989 pasó inadvertido para el publico Español y sin embargo hubiese sido un gran disco para Cuba, de haberse difundido y distribuido en Cuba, pues reunía temas que ya todo el publico tarareaba en los primeros conciertos del cantautor en la Habana. Canciones como Memorias, Jalisco Park, Tropicollage y Guillermo Tell son verdaderos clásicos dentro de su obra.

Un mítico concierto en la sala Chaplin dedicado al ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) fue sin lugar a dudas el punto de partida a un éxito que ya no tendría marcha atrás, grabado y convertido en disco se escurrió sigiloso bajo el nombre de Carlos Varela en vivo. Discos que nunca estuvieron al alcance del gran publico cubano, justo en el momento que mas popularidad alcanzaba el Cantante y compositor en su tierra.
Circuló de mano en mano alguna cinta con un puñado de canciones del artista muchas de las cuales no han sido editadas en disco aun.

No es hasta “Monedas al aire” disco grabado en 1992 que aparece un disco para el publico cubano, con notables diferencias a la edición para extranjeros, salió una versión del disco que incluía temas como “Ahora que los mapas cambian de color” “Enigma del árbol” “Robinsón solo en una isla” y una versión en directo del mitológico “Guillermo Tell” dejando fuera canciones “Como me hicieron a mi”, “Cuchilla en la acera” o “Circulo de tiza” y es entonces cuando muy lentamente comienzan a escucharse temas aislados en las emisoras de radio y algún que otro video en la televisión.
En 1994 sale a la luz “Como los peces” un disco que se retardo muchísimo su aparición en Cuba, y aun después muy limitado. Con colaboraciones como la de Joaquín Sabina y otros importantes músicos españoles, fue grabado totalmente en Madrid y es un disco con una calidad indiscutible, un sonido muy logrado, una estructuración muy bien equilibrada en cuanto a temas, diseño, arreglos, etcétera y además por el momento tan difícil que atravesaba la sociedad cubana ese año que masivamente los balseros decidieron largarse de Cuba, se revelo el pueblo en las calles de la Habana, el régimen se hizo el loco y termino Clinton cerrando las puertas y enviándolos a la base de Guantánamo. Todo ese ambiente, ese momento, es el reflejo que da el disco en el recuerdo de la sociedad cubana que vivió esos instantes. Temas como “La política no cabe en la azucarera” “Habaname” o el propio “Como los peces” que parte de la canción “Lagrimas negras” de Matamoros, son un buen ejemplo de ello.
Cinco años después, aparece otro disco de Varela, en esta ocasión grabado en La Habana. “Nubes” es un disco totalmente acústico, con un lirismo interpretativo y una poesía en sus textos comparable solamente al “Mujeres” de Silvio. Y no es hasta el año 2003 que aparece su sexto disco “Siete”

Carlos Varela además a participado en diversos trabajos colectivos, destacándose sus colaboraciones con Joaquín Sabina y la grabación de un tema de Joan Manuel Serrat en el disco “Serrat eres único” versión de las mas logradas del disco.
Si la obra grabada de Carlos Varela, es la huella plasmada con una calidad y un esmero indiscutible, es de destacar que el clímax de su arte se vive en el directo, en los conciertos, llegando a una complicidad y compenetración absoluta con el publico.

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4