domingo, 30 de noviembre de 2008

ENCUENTRO CON LEON FELIPE


PRESENTACIÓN PARA “BAJO ESTE PARAGUAS ROTO” HOMENAJE A LEÓN FELIPE

Un día de universidad, (alrededor de 1987-88) un gran amigo se acerco con un disco (de aquellos de vinilo) bajo el brazo y me dijo:
-Tienes que oír esto.
Ese fue el comienzo, un despistado turista Español había olvidado aquel objeto en el fondo de un armario en la Cuba caliente de aquellos años. Era un disco de León Felipe diciendo sus versos, grabado en la Universidad Autónoma de México (si mal no recuerdo) tan solo los primeros versos bastan, para quedarse mudo, escuchando aquella voz seca, tan vieja, tan emocionante, diciendo aquellos versos estremecedoramente conmovedores.

Poesía...
tristeza honda y ambición del alma...

A partir de ese momento surgieron varias copias caseras en cintas que nos pasábamos tres o cuatro amigos de mano en mano, y un perseguir la obra de aquel poeta en cuanta biblioteca y librería se podía frecuentar, encontrando un único libro publicado en Cuba por “Casa de las Américas” con una selección de la obra poética de León Felipe. Solamente a finales de los años 90 fueron apareciendo en tiendas exclusivas para comprar con dólares, los libros de la colección “Visor de Poesía” Fuente donde obtuve casi la totalidad de mis libros de León Felipe, priorizando muchas veces la poesía a otras necesidades básicas de la Cuba actual.

Así surge mi admiración por este singular poeta, su obra y su historia. Muchas veces de la lectura de sus versos, surgieron los míos, otras lo utilice como referencia del modo a seguir en la forma y la expresión poética. Lejos de toda escuela y toda forma métrica, sin importarme mucho las tendencias por las que conducen a las nuevas generaciones de poetas, me he dejado llevar por el ritmo, el ritmo propio de mi tiempo y el ritmo que me contagia el poeta, así se ha generado gran parte de mi poesía.
En homenaje a este poeta Hispanoamericano, símbolo de arte nómada, de arte peregrina, sin fronteras físicas ni ideológicas, que nos enseño a cantar a la vida de todos los pueblos y a la flor de todos los huertos.

Onelio Pérez Torres
Puerto de la Cruz. Tenerife. agosto 2002

No hay comentarios:

IMAGENES Y POEMAS 4