domingo, 30 de noviembre de 2008

ENCUENTRO CON LEON FELIPE


PRESENTACIÓN PARA “BAJO ESTE PARAGUAS ROTO” HOMENAJE A LEÓN FELIPE

Un día de universidad, (alrededor de 1987-88) un gran amigo se acerco con un disco (de aquellos de vinilo) bajo el brazo y me dijo:
-Tienes que oír esto.
Ese fue el comienzo, un despistado turista Español había olvidado aquel objeto en el fondo de un armario en la Cuba caliente de aquellos años. Era un disco de León Felipe diciendo sus versos, grabado en la Universidad Autónoma de México (si mal no recuerdo) tan solo los primeros versos bastan, para quedarse mudo, escuchando aquella voz seca, tan vieja, tan emocionante, diciendo aquellos versos estremecedoramente conmovedores.

Poesía...
tristeza honda y ambición del alma...

A partir de ese momento surgieron varias copias caseras en cintas que nos pasábamos tres o cuatro amigos de mano en mano, y un perseguir la obra de aquel poeta en cuanta biblioteca y librería se podía frecuentar, encontrando un único libro publicado en Cuba por “Casa de las Américas” con una selección de la obra poética de León Felipe. Solamente a finales de los años 90 fueron apareciendo en tiendas exclusivas para comprar con dólares, los libros de la colección “Visor de Poesía” Fuente donde obtuve casi la totalidad de mis libros de León Felipe, priorizando muchas veces la poesía a otras necesidades básicas de la Cuba actual.

Así surge mi admiración por este singular poeta, su obra y su historia. Muchas veces de la lectura de sus versos, surgieron los míos, otras lo utilice como referencia del modo a seguir en la forma y la expresión poética. Lejos de toda escuela y toda forma métrica, sin importarme mucho las tendencias por las que conducen a las nuevas generaciones de poetas, me he dejado llevar por el ritmo, el ritmo propio de mi tiempo y el ritmo que me contagia el poeta, así se ha generado gran parte de mi poesía.
En homenaje a este poeta Hispanoamericano, símbolo de arte nómada, de arte peregrina, sin fronteras físicas ni ideológicas, que nos enseño a cantar a la vida de todos los pueblos y a la flor de todos los huertos.

Onelio Pérez Torres
Puerto de la Cruz. Tenerife. agosto 2002

lunes, 24 de noviembre de 2008

TENERIFE O DESDE EL PIE MISMO DEL VOLCAN



VESTIDA DE MIMO Y EMBARAZADA
EN EL PASEO DE SAN TELMO

Inmóvil como la foto
en la serenidad de un mar que se detuvo
para verte llorar en tus infiernos.

Angélicamente le sonríes a los niños
regalas un adiós a cambio de monedas
que cantan con su tintineo de siempre.

Al final del día hay para dos,
para el veneno y el amor.
Comparten tu intemperie las palomas y los perros
las flores pálidas de los jardines
y las losas del pavimento pulido por el mundo.

Sin brusquedad te meces en un sueño
sabes que dentro palpita un corazón
inmóvil como la foto.

Vestida de Mimo das un toque de ternura
a la ciudad cruel infinita que te mira
aunque por dentro te oprima esta tristeza
que ahora siento.

22 de enero del 2mil




ESTATUA SIN NOMBRE
a Francisco Bonnín

Inmóvil
con el aire moviendo el bronce de tus cabellos
mirando de reojo a la ciudad
que indiferente pasa por tu lado,
sin apenas leer ese cartel transparente
que alguna vez debió nombrarte.

Algún turista distraído
con sus calcetines blancos
bordea el pedestal de mármol
soporta el olor horrible de los bidones de basura
intentando encontrar algún letrero
que te identifique.

Jamás he visto una flor colocada a tus pies
tan solo se marchita la ciudad,
mientras de tu paleta brotan rosas.
Yo te regalo este poema
la naturaleza muerta de mis palabras
marina de mi alma vagabunda.

Pasaré por tu lado
miraré de reojo tu silueta
tus pinceles como dardos disparados
escriben una vez más en mi corazón
tu nombre transparente,
el arco iris nace en tu paleta
mientras el aire mueve el bronce de tus cabellos.

dic-02

UN VERANO EN TENERIFE

Un verano en Tenerife es un libro poético, una interpretación lírica de las Islas Canarias, pero no un suspiro nostálgico, aunque, metafóricamente, pudiéramos definir así la obra de Dulce María Loynaz poemática, en primer término y en alto grado, pero utilísima en cuanto es capaz de llevarnos allí y de conducirnos a lo largo de las costas y tierra adentro, del valle a las cumbres, con el increíble saber de un "cicerone" inverosímil. Nos dice lo que son las cosas: cada una bajo su nombre: árbol, flor, piedra labrada, emoción sobrevenida. En todo caso, la palabra exacta a punto: a más de la exactitud, la belleza. De ahí que la autora se de cuenta de un fenómeno estético más que lingüístico. "Hay palabras mágicas que no dicen sino cantan su sentido, lo pintan, de un solo trazo en el aire, y allí lo dejan por unos segundos, después de ya sonada la última sílaba." En el uso de esas palabras mágicas Dulce María Loynaz es diestrísima. Poetisa o poeta, en definitiva.

Texto tomado de: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Loynaz/

Otro enlace interesante: http://www.southwestern.edu/academics/bwp/pdf/2004bwp-hernandez-ojeda.pdf



PAISAJE CANARIO

Mil poemas hablan de ventanas
que prefieren mirar al mar,
pero también aquí observan
con la misma y fanática pasión
a la ladera dominante del volcán.

Resulta curioso
ver bajo el denso mar de nubes
esos pinares verdes
que beben de la niebla
y acotan las distancias
entre el cielo y el mar.

Cuanto esfuerzo, levantar piedra a piedra
esas paredes para aterrazar cada ladera
para lograr la horizontalidad del bancal.
El hombre allí, pequeñito
es apenas un punto junto a la montaña
visto desde aquí,
domesticando la naturaleza.

Y el Teide allí, altivo, como Dios.

Resulta curioso
este contraste verde del platanal
con la roja y negra roca que esconde a los lagartos
azul espuma del atlántico bravío
y la arena negra que suspira al sol.

Entonces un filo de nieve asoma
en la cumbre más alta
y perfuma de sencillez toda nostalgia.



Onelio Perez 2002

Este poema pertenece al libro inedito "Desde el pie mismo del volcan" dedicado a Tenerife, sus gentes y mis vivencias en España

viernes, 21 de noviembre de 2008

SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

(El pueblo que se traga un río)


Llegue por San Antonio de los Baños
Donde me fue imposible no vivir
Silvio Rodríguez

Yo soy de donde hay un rio
De la punta de una loma
Silvio Rodríguez

EL PUEBLO

San Antonio de los Baños, villa de la provincia de La Habana, fundada en el siglo XVIII, hacia 1782, (algunas fuentes consultadas citan como fundación el 22 de septiembre de 1794), en lo que en Cuba se conoce como Habana Campo, este pequeño pueblo ubicado a unos 36 kilómetros del centro de la Capital Cubana, y con una superficie (el municipio) de 126 kilómetros cuadrados, con una tierra muy fértil y altamente productiva. Limita al norte con “Bauta”, al sur con “Güira de Melena” y “Alquízar”, al oeste con “Caimito” y al Este con “Quivicán” y “Santiago de las Vegas”, todos también municipios de la provincia de La Habana.
Con una gran historia y tradición cultural, que puede constatarse en el quehacer cotidiano de sus habitantes, las historias de varios de sus personajes mas renombrados, y también en los eventos internacionales y nacionales que allí se desarrollan.
Es un típico poblado de estilo Colonial, con una calle principal llamada “Calle Real” que fue en otros tiempos el eje comercial del pueblo. “La Placita” una de las plazas más bellas de San Antonio, con el río haciendo caprichosas curvas en su trazado, que dan forma al conjunto de puentes y vías, entre los árboles llorones y otros arbustos de las inmediaciones del río. Después transcurre la Calle Real hasta el “Parque Central” llamado así por estar ubicado en el centro de la misma calle, esta plaza conserva aun hoy su belleza, la simetría de sus jardines y la sombra de los framboyanes. El otro tramo de la Calle Real transcurre hasta el “Parque de la Iglesia”. Una plaza de grandes dimensiones, siempre fue la plaza más importante y los portales de las casas aledañas parece que miran hacia ella con respeto, y una elegancia desgastada por los años y una serenidad que invita a la paz.
Continuando su trazado en el mapa imaginario del recuerdo, la calle Real no termina en este punto, ni tampoco comienza en la Placita anteriormente citada, pero el encanto de la calle, su aspecto alegre y la algarabía de su aire, se encuentra entre estas dos plazas. El tramo anterior a la Placita ya parece que nos viene preparando para llegar al corazón del pueblo, o tal vez, para despedirlo, ya que es la Placita el punto de convergencia de todo el que llega y el que parte. En cambio en el tramo posterior al Parque de la Iglesia, el aire de la calle se convierte en una serenidad perpetua, en un ambiente tan tranquilo que contrasta con la algarabía anterior de la misma calle. Serán estas las razones, por las cuales, los paseos nocturnos se realizaban (y creo que aun se realizan), entre las dos Plazas distantes, pasando por el Parque Central.
Conservan sus características arquitectónicas más importantes unos pocos edificios del pueblo, actualmente ocupan un cinco por ciento de todas sus edificaciones. Dos terceras partes de su casco urbano ha sufrido reconstrucciones, varias entre finales del XVIII y principios del XIX. Cuenta hoy en día con una población aproximada de 40.000 habitantes. La altura predominante es la de una sola planta, aunque en las construcciones más recientes, ante la necesidad de aumentar el espacio habitable hay zonas donde ya predominan las dos y hasta las tres alturas. Es una verdadera pena, que las entidades que autorizan la autoconstrucción o la ampliación de las viviendas, no haya sido mas estricta en muchos casos, obligando a respetar algunos elementos característicos de la arquitectura colonial que predominaba en el Pueblo, no es que piense que debamos perpetuar el aspecto tradicional de nuestra arquitectura, pero saber conservar en las zonas mas representativas el aspecto histórico de nuestra ciudad, que nos preserva en sus paredes una Historia, en la madera de sus puertas y ventanas, en los balcones sencillos, en los aleros y los portales, tan necesarios ante nuestro sol y nuestras lluvias.
Una precipitación promedio anual de 120 mm y una humedad relativa que en el verano se halla entre el 65 y el 75 por ciento durante el día, y entre el 80 y el 90 por ciento durante la noche, debido principalmente a que se encuentra situado en una hondonada.Con más de 200 años de existencia, este pueblo debe su presencia a la Cuenca del Ariguanabo, y a la madera que en el antepasado era fuente de trabajo para muchos, gracias a los buenos bosques maderables que rodeaban al pueblo, prácticamente hoy extinguidos.
El nombre de “Ariguanabo”, es un término aborigen, “río del palmar” para los primeros habitantes de la zona, según varios historiadores.

La población se dedicó durante mucho tiempo, incluso hoy día, a la industria tabaquera, sin olvidar la notable producción textil, de especias para sazonar y de levadura de cerveza. En los inicios de los años 60, ya el numero de trabajadores en la textilera Ariguanabo colocaba esta industria de San Antonio de los Baños, en la mayor del país, como expresara en su discurso el comandante de la revolución cubana Ernesto Che Guevara el día 24 de marzo de 1963:
“dada la importancia que tiene en la producción del país la textilera de Ariguanabo, que en el momento actual es la unidad que tiene más trabajadores en todo el país. Es decir, es el centro industrial más grande con que cuenta nuestro país.“

Muchos de sus habitantes se dedicaron a la comedia, en tal grado que el pueblecito consiguió el pseudónimo de San Antonio del Humor.

Esta villa se destaca por ser la cuna de muchos y muy famosos humoristas, y ha propiciado la tirada de varias publicaciones satíricas. Tambien en otras ramas de la cultura, notables personalidades descienden de este Pueblo, músicos, poetas, escritores, pintores, actores, escultores y otras muchas ramas del arte.

SOBRE ADA ELBA PEREZ (1961-1992)

APREMIOS (DE ADA ELBA PEREZ)

Porque tu amor sea tal vez el poema
que no escribiré nunca,
prefiero tu mirada
que desborda torrentes
de pájaros astrales.

Porque la vida no sea más
que el instante
de encontrar las orillas,
llevo a bordo tu cuerpo
y en ti mi corazón
careno y salvo.

Porque hoy lo más urgente
no es dar contigo
en una calle de La Habana,
sé buscarte en rincones inesperados, hondos,
en la voz de mi pueblo,
por ejemplo.

Porque sé que no basta
la cómoda inocencia cual límpido equipaje,
de paso estoy, amor,
o de partida,
y acampo en tu egoísmo
para culpar mis versos.

Mas informacion sobre esta poetisa en http://www.cubaliteraria.com/autor/ficha.php?Id=852


Mi pequeño homenaje a Ada Elba Perez
(publicado en Isla Sola)


ALGO COMO EL ROCÍO
para Ada Elba Pérez



Para poner tu nombre
de hada luminosa
o mejor dicho,
para escarbar en ti,
por si la luz sale de tus ojos
o sale de tu alma poema
de tu piel canción.
Para poner tu nombre
aunque no sean estas las palabras
que te ofrecía entonces.

lunes, 10 de noviembre de 2008

A PEPE TALLET (JOSE ZACARIAS TALLET)


SER POETA

Si ser poeta es cincelar orfebrería, componer pegajosas melodías, copiar con lente de fotografía, no soy poeta. Mas si ser poeta es a ratos sentirse como un niño pequeño, ávido de caricias maternales, o marcharse al país de los ensueños ante las languideces vesperales; y trocarse de pronto en Pan bicorne a vista de unos senos virginales, o de la prima hasta que el sol retorne pensar en los dolores y en los males; y apenas púber, ya sentirse anciano y añorar del plus ultra los umbrales; y comprender y amar cuanto es humano y oír las sinfonías estelares, y gozar de una absurda serenidad inquieta, entonces, ¡soy poeta!

Jose Zacarias Tallet


PANDEMONIUM (Mi homenaje a J.Z.Tallet)

Dentro de la semilla estéril
José Zacarías Tallet
roe las sombras del mundo
como un gusano que descubre
el corazón de una fruta nostálgica.
Sin embargo
el olvido quiere atrofiarle la silueta
envenenarle el individuo,
a pesar de los poderosos iconoclastas
que espantan el amanecer
el viejo Pepe suelta sus carcajadas de cristal
y se convierte en mariposa loca.
Nunca retoñó ni floreció
en eso él estuvo de acuerdo,
pero rompió su crisálida y se echo a volar sin rumbo
por el espacio inmenso
de algún corazón.


febrero'93

EL PULPO DE LAS VEINTE MANOS


El pulpo de las veinte manos tenia la habilidad de usarlas todas y cada una de ellas en un mismo objetivo. Un día se encontró un pez malherido, que aun sangrando en su boca la herida de un reciente anzuelo, tenia la cola rota, huella de haber escapado de las tenebrosas redes y el cuerpo lleno de cicatrices que dejaron los peces mas grandes. Era un pez destrozado pero con suerte, era un pez aun vivo, sobreviviente, salvado de cuanto horror acecha bajo las transparentes aguas del océano. El pulpo utilizo una de sus manos en atraerlo, acariciarle, curarle las heridas, otras cuantas manos fueron rodeándole de una especie de muralla que le salvarían de los peligros externos, otra mano para alimentarlo, para alcanzarle los manjares diversos sin que el pez tuviera que hacer ningún esfuerzo, ni correr ningún riesgo. El pez llego a sentirse feliz y protegido, comento incluso públicamente su dicha, su peculiar modo de vida, su felicidad abrumadora, incluso recomendó a otros peces a que encontrasen cada cual su pulpo protector.

Un buen día, recordó sus aventuras por los mares, ir a investigar cada misterio, descubrir sorpresas y su modo de librar cada batalla y quiso por una vez dar un paseo por el arrecife coralino mas cercano, pero el pulpo que estaba atento a todos sus movimientos puso firme su muralla de manos, contra la que reboto de golpe el soñoliento pez. Le dijo al pulpo su deseo, que era solo un momento, que tenia curiosidad de aquellas rocas tan próximas, pero solo encontró una red de tentáculos cada vez mas sólida y firme, y aquella voz que le decía, -Entre mis manos tienes toda la libertad del mundo acuático, y tienes más, tienes seguridad, una seguridad que no tienen otros peces. Esos corales coloridos son engañosos te muestran un dulce y tranquilo paisaje, pero pueden esconder tras sus rocas algún feroz enemigo con mandíbulas sedientas.

Fue así como fue creciendo en el pez el deseo infinito y natural de la libertad, aun con los peligros y riesgos que la misma implica. Viéndose preso por aquellas paredes pegajosas, quedo convencido que la muerte incluso seria un modo de ser libre.
Después de veinte intentos fallidos, que fueron interceptados por cada una de las manos de aquel pulpo, termino lanzándose fugazmente a las entrañas mismas de aquel monstruo, entro por la boca del pulpo hasta reventarse en lo mas hondo de su estomago. Allí dentro, donde ya siquiera entraban las finas espadas de luz que se filtraban entre los tentáculos, en medio de aquella total oscuridad, soñó una vez más la libertad.
Desde entonces, cada pulpo lleva un rayo de luz en sus pupilas que ahuyenta y asusta a los peces indefensos.

IMAGENES Y POEMAS 4